Noticias Locales

Fotografía confirma que prófugo de la justicia fue detenido y luego liberado

Utilizó DNI de su hermano, pero no tiene denuncia por dicho accionar:

Lorenzo Arboleda Miñaya, acusado de asesinar a Wilfredo Lázaro Merino, fue puesto en libertad pese a contar con una requisitoria vigente y haber sido intervenido portando un DNI que no le pertenecía. A pesar de esta grave irregularidad, no existiría hasta el momento ninguna denuncia formal por el presunto delito de suplantación de identidad.

Nuestro medio de comunicación tuvo acceso a una fotografía en la que se observa a Arboleda Miñaya junto a un agente de la Depincri de Nuevo Chimbote, tras haber sido detenido durante una intervención policial por el presunto delito de usurpación de terrenos de equipamiento en el asentamiento humano Las Américas del Sur.

Los familiares de la víctima reconocieron plenamente que se trataba del sujeto que permanecía prófugo de la justicia desde hace dos años, sindicado como autor del asesinato de Wilfredo Lázaro Merino, de 61 años, ocurrido en marzo del 2024.

Pese a ello, y a portar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de su hermano, el acusado fue liberado a las pocas horas.

Según denunciaron los deudos, a pesar de haber presentado reiteradas solicitudes formales e incluso haber realizado pagos por derechos administrativos en el Banco de la Nación, se les ha negado el acceso a los actuados correspondientes al día de la intervención de Lorenzo Arboleda Miñaya, realizada el pasado 31 de diciembre, lo que ha generado mayor sospecha e indignación en la familia.

Tras conocerse la liberación de Lorenzo Arboleda Miñaya, los familiares del hombre fallecido expresaron su profunda indignación y presentaron quejas y denuncias contra la fiscal y los efectivos policiales de la Depincri de Nuevo Chimbote que participaron en la intervención del requisitoriado.

De acuerdo con la documentación a la que se tuvo acceso, los familiares directos de Wilfredo Lázaro Merino interpusieron una queja formal ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público, cuestionando la actuación fiscal en este caso.

La queja está dirigida contra la fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Penal Provincial de Nuevo Chimbote, Katty Legoas Lozada, a quien señalan por haber dispuesto la liberación del acusado antes de conocerse los resultados de la identificación biométrica, procedimiento clave para confirmar plenamente la identidad del intervenido.

De manera paralela, los familiares también presentaron una denuncia administrativa disciplinaria ante la Inspectoría de la Policía Nacional, dirigida contra los agentes de la Depincri que participaron en el operativo, cuestionando la falta de transparencia y la negativa a entregarles las actas de intervención, pese a haberlas solicitado formalmente.

Ambas acciones fueron presentadas el pasado lunes por un familiar directo de la víctima, quien aseguró que la familia se encuentra profundamente mortificada y rechaza categóricamente la liberación de un sujeto con requisitoria vigente, exigiendo que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades.