Oswaldo Faustino Villanueva, pionero y cogestor de la Universidad San Pedro ha interpuesto una queja de derecho contra la Disposición Fiscal N°5 del 19 de diciembre del 2025, en la que la decisión fiscal decide no formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Javier Ulloa Siccha, Rogelio Castañeda y Javier Martínez y otros.
En dicha disposición fiscal a cargo de Fernando Antícona Minchola según el documento de Faustino Villanueva no se ha tenido en cuenta los plazos para resolver y tampoco el delito de falsedad genérica, probando que ha existido parcialización con los denunciados.
En su escrito, queja de derecho Faustino Villanueva señala que se interpuso la denuncia el 31 de julio del 2024 en los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas, falsedad genérica y omisión de denuncia.
En la segunda disposición se produce un error legal porque modifica el delito de falsedad genérica y establece el delito de falsedad ideológica y disponen ampliar en 60 días la investigación.
En la tercera disposición se declara compleja la investigación y amplían ese plazo de investigación por ocho meses. Indica Faustino Villanueva que se han cometido groseros errores en la investigación preparatoria, no han tenido en cuenta dos artículos del código procesal penal, porque los asambleístas le han otorgado poderes al falso rector que fue rechazado en 4 oportunidades su inscripción en Sunarp.
Además, en la tercera disposición se incorpora al estado, dentro del proceso a través del procurador público de Sunedu. Se acreditó en la disposición cuarta la investigación contra la tesorera y el falso rector sobre la cuenta mancomunada que se abrió, en un banco local. Finalmente en la quinta disposición se decide no formalizar la investigación preparatoria.
Por estas razones Faustino Villanueva solicita la intervención del fiscal superior porque el fiscal se ha parcializado con los denunciados según manifestó.

