Noticias Locales

Inspeccionan playas El Dorado y Caleta Colorada

Para garantizar condiciones sanitarias:

Como parte de las acciones preventivas por la temporada de verano, se realizó una inspección sanitaria en las playas El Dorado y Caleta Colorada, en Nuevo Chimbote, a fin de evaluar las condiciones de seguridad y salubridad para la llegada de visitantes.

La intervención permitió verificar el cumplimiento de la Directiva Sanitaria N.° 162/MINSA-DIGESA-2025, orientada al control de la calidad ambiental y sanitaria de los balnearios del litoral, así como identificar posibles factores de riesgo.

En la jornada participaron áreas de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, como Desarrollo Económico y Turismo, Promoción de la Salud, Comercialización, Fiscalización, Defensa Civil, Gestión de Residuos Sólidos y Serenazgo, en coordinación con la Red de Salud Pacífico Sur, Fiscalía de Prevención del Delito, Marina de Guerra del Perú y Policía de Salvataje, entre otras entidades.

Durante el recorrido se evaluaron tres criterios principales: limpieza de la playa, estado de los servicios higiénicos y calidad microbiológica del agua de mar. Para este último aspecto se tomaron muestras, cuyos resultados serán emitidos en un plazo aproximado de 48 horas.

Asimismo, se verificó la existencia de infraestructura básica para emergencias y ordenamiento del balneario, como contenedores de residuos, casetas de vigilancia y salvavidas, señalización preventiva, rampas de acceso y zonas autorizadas para la venta de alimentos y bebidas.

Al término de la inspección, la Fiscalía de Prevención del Delito levantó un acta de verificación. El informe oficial será emitido por el Ministerio de Salud tras el procesamiento de los análisis de laboratorio.

Cabe recordar que, en la evaluación realizada en diciembre último, la Digesa calificó a los balnearios de Nuevo Chimbote como playas saludables, al cumplir con los tres criterios establecidos.