Aceptó delito y tenía antecedentes:
El Fiscal Adjunto Provincial Fernando Rosario Alva Salvador, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, logró que el Juzgado Penal Colegiado imponga una condena de 23 años, 1 mes y 21 días de pena privativa de la libertad contra Juan Alexis Merino Contreras, por los delitos de tenencia ilegal de materiales explosivos (dinamita) y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2025, cuando personal policial de AREINCRI SUR tomó conocimiento de que un sujeto realizaba presuntas actividades ilícitas a bordo de un vehículo en Chimbote y Nuevo Chimbote.
Durante el patrullaje, los agentes ubicaron el automóvil sospechoso; sin embargo, al notar la presencia policial, el conductor intentó darse a la fuga, siendo finalmente interceptado. En el interior del vehículo se halló una bolsa que contenía un cartucho de dinamita y un carril de iniciación mecánica para explosivos.
El intervenido fue identificado como Gian Benites, quien indicó que transportaba el material explosivo por orden de un sujeto conocido como alias “Chinacho”. Con esta información, los efectivos se dirigieron al domicilio del presunto responsable, quien intentó huir al advertir la presencia policial, pero fue detenido. Durante el registro personal se le encontraron tres municiones sin percutir, y en su vivienda se incautaron explosivos, armas de fuego, teléfonos celulares con tarjetas CHIP y SIM, chalecos de Policía, entre otros objetos vinculados a la actividad delictiva.
Juan Alexis Merino Contreras permanece recluido en el penal de Cambio Puente desde febrero de 2025 y cumplirá condena hasta marzo de 2048.
Además, el Poder Judicial dispuso el pago de S/ 2 400 por concepto de reparación civil a favor del Estado y la inhabilitación para portar armas de fuego y materiales explosivos.

