Presidencia de la República resaltó que la declaración del estado de emergencia por peligro inminente ante intensas lluvias en 382 distritos de 20 departamentos busca proteger a la población y fortalecer la respuesta inmediata del Estado frente a posibles contingencias.
La medida que se aplicará por un plazo de 60 días fue oficializada mediante el Decreto Supremo 003-2026-PCM, que dispone la declaratoria del estado de emergencia en distritos de diversas provincias del país.
Según el decreto, la decisión responde a un peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales, y permitirá la ejecución de medidas de excepción, inmediatas y necesarias orientadas a la reducción del riesgo muy alto, así como a acciones de respuesta y rehabilitación.
Acciones
El dispositivo legal establece que los gobiernos regionales y locales comprendidos ejecutarán las acciones correspondientes, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Asimismo, participarán diversos sectores del Ejecutivo, entre ellos los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Defensa, Interior, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo e Inclusión Social, además de otras instituciones públicas y privadas involucradas.
Departamentos en alerta:
Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali
En la Región Áncash, los distritos declarados en emergencia son, San Luis, Yauya, Huaraz, Independencia, Chavín de Huantar, Piscobamba, Conchucos, Pampas, Parobamba y Pomabamba. Conchucos y Pampas son de la provincia de Pallasca.

