Edilberto Ñique es directivo de Sedachimbote:
Ninguna ciudad tiene plata de tratamiento de aguas residuales, alguna puede tener una laguna pequeña pero la mayoría dejan caer sus desagües al río Santa, así nos lo dijo ayer el Ing. Edilberto Ñique Alarcón quien fuera ex Director de Sedachimbote así como también funcionario en determinado momento de Chavimochic y Chinecas.
En conversación con nuestro Diario, dijo que ese es un tema muy delicado y que le compete a todos los que usan las aguas del río Santa tener preocupaciones por lo que está pasando y no solo se trata de las aguas residuales sino que ahora con el calentamiento global los nevados desaparecen y esos deshielos arrastran los metales pesados. Todo suma puntualizó.
Manifestó que sobre la calidad del agua para consumo humano existe un reglamento y normativa vigente y la responsabilidad ,mayor recae en el Ministerio de Salud, por eso cuando se produce la contaminación del río Santa a través del río que se puso amarillo en agosto del 2024 , las normativas debieron llevarse a través del Ministerio de Salud. Es no se hizo.
Para una mejor orientación se debe recurrir a SUNASS porque ellos tienen el ordenamiento a seguir, todo esta estipulado en el reglamento vigente para el control de la calidad del agua para consumo humano. Según esa normativa las prioridades son tres. La primera para el consumo humano, la segunda para fines agrícolas y la tercera para fines industriales.
Recordó que por ejemplo en la planta San Antonio de Sedachimbote se ha implementado un laboratorio, se han comprado equipos, para los monitoreos del agua que llega y la que se distribuye para el consumo.
CASO RESERVORIO 4
Nuestro Diario le pregunto a Ñique Alarcón, sobre el caso del Reservorio 4 que lo conoce muy bien porque ha sido director de Sedachimbote en los últimos dos años. Específicamente la pregunta fue sobre el acuerdo de directorio sobre la contratación directa del saldo de la obra.
Afirmó que la propuesta fue del gerente técnico de entonces Manuel Ascón y esa propuesta la hace suya el gerente general Carlos Effio y la defiende. El directorio aprueba la continuación de la obra, pero dentro del marco de las normativas de la ley de contrataciones del estado, eso dice el acuerdo.
Es importante precisar, agrego Ñique, que el directorio solo recomienda, el directorio no ejecuta. El que ejecuta es el gerente general. Debe constar en actas que cuando abandona el primer contratista se realizó a un peritaje y en ese peritaje ya se conocían que las cosas no estaban bien porque habían problemas de cimentación, es decir de infraestructura.
Agregó que existe una denuncia penal que se hizo contra Carlos Effio, Manuel Ascón, Luis Luna y un abogado de nombre Danilo. Esa denuncia esta en el Ministerio Público y las razones es porque se consideraba que son ellos los responsables de las irregularidades, dijo finalmente Ñique Alarcón.

