Alerta en Samanco:
Madres de familia del distrito de Samanco denunciaron públicamente que sus hijos presentan altos niveles de arsénico en el organismo, tras evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y comunicadas a la Red de Salud Pacífico Sur, situación que ha generado gran preocupación en la población.
De acuerdo con los testimonios difundidos en redes sociales, los resultados son de pleno conocimiento de dicha red de salud. Sin embargo, las madres cuestionan la falta de acciones inmediatas para proteger a los menores afectados.
Asimismo, señalaron que el alcalde Sebastián Obregón Reyes conoce esta problemática, pero hasta el momento no habría exigido medidas urgentes de protección para la población infantil.
Una de las denuncias fue realizada por Andrea Milene Loloy, quien informó que su hija de 6 años presenta 61.54 µg/g de arsénico, según un informe emitido por el Instituto Nacional de Salud – CENSOPAS.
En tanto, Jasmin Mendoza Ore indicó que su hijo de 5 años registra 63.90 µg/g, nivel que —según relató— ya le estaría ocasionando problemas respiratorios.
Ambas madres advirtieron que podrían existir más niños afectados, ya que sus hijos formaron parte de un grupo de 35 menores evaluados en el distrito.
“Llegó un doctor de la red y dijo claramente que esto no tiene cura ni tratamiento. Mi hija empezó a sentirse mal a mediados de diciembre con mareos, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, dificultad para respirar e hinchazón en partes del cuerpo”, manifestó Andrea Milene Loloy.
Por su parte, Jasmin Mendoza Ore expresó su preocupación por la calidad del agua potable que recibe la población. “Ya no es solo tierra o agua sucia la que llega por el caño; ahora son metales. Tenemos que alzar nuestra voz por nuestros hijos diagnosticados con arsénico”, señaló.
Las madres también cuestionaron que, durante la actual gestión municipal, la calidad del agua habría empeorado, sin que se adopten acciones concretas para mejorar este servicio básico que brinda la municipalidad.
Ante ello, exigieron la intervención urgente de las autoridades de salud y de los organismos competentes para salvaguardar la salud de los niños de Samanco.

