La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a la Municipalidad Provincial de Sihuas a cumplir las recomendaciones orientadas a asegurar la prestación del agua potable y alcantarillado en condiciones de calidad para beneficio de los más de cuatro mil habitantes de la ciudad, conforme al marco normativo vigente.
Las recomendaciones se derivan de la evaluación realizada a la pequeña ciudad de Sihuas, que es atendida por tres prestadores y comprende los barrios Pingullo Alto, Pingullo Bajo, Chasqui, Agoshirca y Mitobamba. Durante la supervisión, se verificó la formalidad de la prestación, acceso a los servicios, cloración del agua, facturación, confiabilidad operativa y gestión integral del sistema de saneamiento.
Asimismo, se revisó el informe de la Red Integrada de Salud Conchucos Norte (Informe N.º 279‑2025‑GRA/GRDS/DIRES/RISCN‑ODEI/PVICA) correspondiente al mes de setiembre, sobre la calidad del agua para consumo humano del sistema de abastecimiento de Mitobamba. En tanto, no se presentaron los análisis de calidad del agua correspondientes a los barrios Pingullo Alto, Pingullo Bajo y Chasqui, los cuales son administrados por la municipalidad.
Por esta situación, la Sunass recomendó acciones que debe implementar el municipio, entre ellas: Control de calidad del agua: implementar monitoreo permanente de parámetros físicos, químicos y bacteriológicos, determinar dosis óptimas de cloro y conservar registros por cinco años.
Así mismo el mantenimiento y seguridad: ejecutar programas de mantenimiento preventivo en redes, reservorios y plantas de tratamiento, dotar de cercos perimétricos a captaciones y reservorios, y registrar los problemas operativos reportados por usuarios.
De igual manera la gestión del alcantarillado y PTAR: operar y mantener la planta de tratamiento según su manual, gestionar permisos de vertimiento y gestionar un proyecto integral para mejorar el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
La unificación de la gestión: integrar las funciones relacionadas con redes de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en una Unidad de Gestión Municipal (UGM), que centralice la administración y contabilidad de los servicios.
La Sunass informó los resultados a la Municipalidad Provincial del Sihuas, Centro de Atención al Ciudadano Áncash del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Contraloría General de la República, para las acciones correspondientes.

