La Escuela Académica Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Santa (UNS) presentó la actualización de su currículo académico, efectuando así una reforma estratégica orientada a fortalecer la formación integral de los futuros abogados y a consolidar una propuesta educativa alineada con las demandas actuales del sistema jurídico, institucional y productivo del país.
La socialización del nuevo plan de estudios reunió a autoridades académicas de la escuela y de la facultad, así como a representantes de instituciones clave como la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados del Santa, la Corte Superior de Justicia del Santa y Proctursa, cuyos aportes permitieron enriquecer el diseño curricular desde una perspectiva técnica, social y profesional.
La actualización realizada se sustenta en el modelo educativo institucional, estudios de mercado elaborados por la Oficina de Estadística de la UNS, encuestas a estudiantes ingresantes y la revisión especializada de docentes y expertos en el ámbito jurídico. Este proceso ha permitido incorporar asignaturas de enfoque contemporáneo como Derecho Ambiental y Minero, Derecho Pesquero y Marítimo, Derecho de Telecomunicaciones, Derecho Digital y Protección de Datos, así como Derecho de la Propiedad Intelectual y de la Competencia; entre otros.
El director del Departamento Académico de Derecho y Ciencias Políticas, doctor Noel Obdulio Villanueva Contreras, destacó que el nuevo currículo responde a una visión más corporativa e institucional del Derecho, coherente con las exigencias actuales del mercado laboral y con la necesidad de formar profesionales altamente competitivos. La reforma fue liderada por la Comisión Permanente de Currículo de la EAP de Derecho y Ciencias Políticas que él presidió e integrada además por la magíster Rosina Gonzales Napuri y el magíster Diego Saúl Graus Veloz.
Esta es la segunda reestructuración del plan de estudios desde el funcionamiento de la escuela en 2010 (la anterior se realizó en 2017) y se prevé que entre en vigencia a partir del semestre académico 2026-I. Con esta iniciativa, la UNS reafirma su compromiso con una formación jurídica moderna, pertinente y de alto nivel académico, para los futuros abogados.

