Si conocía grave situación y no tomó acciones:
Un grupo de pobladores del distrito de Samanco visitaron ayer la Red de Salud Pacífico Sur donde conversaron con el director, médico M.C. Miguel Namihas Gonzáles, que les informó de las acciones de su sector respecto al agua contaminada con arsénico en dicha localidad.
En lo fundamental, el médico reveló que el alcalde Sebastián Obregón Reyes si fue informado de los resultados de los análisis al agua que consume la población y está contenido en el oficio múltiple 021 del mes de junio.
“Una vez que determinamos el estudio de aguas se le cursó el oficio 021 indicando de los niveles altos de arsénico y ya es función del alcalde las acciones que vaya a determinar”, les dijo con lo que los moradores samanqueños quedaron más que convencidos que su autoridad municipal les había mentido día anterior cuando dijo que la Red de Salud Pacífico Sur no les había comunicado nada.
También en declaraciones a periodistas Namihas Gonzáles resfrío que posterior a los resultados del estudio de agua efectuaron acciones de campañas de salud en las que ha participado el mismo burgomaestre “y muy aparte a ello después de haber activado nuestro protocolo y siguiendo una línea de tiempo al detectar pacientes con índices elevados de Arsénico por encima de 20 mg por decilitro hemos solicitado el 4 de noviembre con oficio 077 una reunión extraordinaria al alcalde”.
Esta reunión tenía como finalidad activar el Comité de Salud integrado por el equipo técnico de la Red de Salud Pacífico Sur y el de la municipalidad de Samanco. Se llevó a cabo el 11 de noviembre donde se dio a conocer los alcances de los análisis a los pacientes y al cabo de la cual se firmó un acta en el que está consignada la firma del burgomaestre.
Ante los pobladores el titular de la Red de Salud Pacífico Sur sostuvo que no es culpa de la autoridad municipal la presencia de arsénico en el agua, pero que al tener resultados se tiene que hacer un estudio multicausal con la OEFA.
“El alcalde no es culpable que el agua esté contaminada, pero nosotros somos los que conjuntamente tenemos que solucionarlo. Estamos prestos a apoyar al alcalde” agregó, para seguidamente señalar que antes que un proyecto es viable el cambio del reservorio.
Finalmente, les recomendó no consumir el agua aunque sí lo pueden usar “para el lavado y hasta para bañarse porque la absorción por piel es muy baja”, aseguró Miguel Namihas.

