Presidente Jerí:
El presidente de la república, José Jerí, reafirmó el compromiso de su gobierno con la descentralización y el desarrollo de las regiones, al señalar que el éxito de estas es el éxito del Perú.
Así lo señaló durante la juramentación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), presidida por el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León.
El mandatario expresó la plena disposición del Ejecutivo para “redoblar los esfuerzos en las inversiones y en las atenciones a cada una de las regiones”, al señalar que la planificación es fundamental para alcanzar el crecimiento de estas y del país en su conjunto.
Expresó también que hasta el momento ha visitado 13 regiones del Perú, lo que le ha permitido confirmar las potencialidades que tienen cada una de ellas, las cuales, dijo, deben ser “explotadas de forma responsable”, mediante la planificación.
“Cuando converso con diferentes autoridades de diferentes países que vienen a conocer más de nuestro país, yo me lleno de orgullo de decir cada una de las ventajas que voy encontrando y reencontrando en cada una de sus regiones. Y eso es lo que tenemos que explotar como país”, indicó el jefe de Estado en su discurso.
En esa línea, resaltó la importancia del trinomio gobierno local, gobierno regional y gobierno nacional, por lo que pidió a las autoridades presentes continuar en ese camino de trabajo coordinado.
“El gobierno no va a escatimar en esfuerzos para seguir coordinando y lograr los resultados. El éxito de cada una de las regiones es el éxito del país y nosotros tenemos que llevarlo hacia ese camino, y los meses que nos quedan de gobierno va a ser el puente hacia lo que vamos a elegir posteriormente, y la ventana al futuro”, sostuvo el presidente José Jerí.
Pidió al nuevo presidente de la ANGR, Luis Neyra, llevar su nivel de coordinación con el gobierno nacional a un punto más alto, a fin de generar resultados inmediatos y dejar encaminados aquellos que, por motivos de tiempo, queden pendientes.
KOKI NORIEGA
Por su parte el ahora presidente saliente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Koki Noriega Brito, reafirmó el llamado a la unidad del país y al trabajo conjunto de todas las regiones.
Señaló que la ANGR es una institución legítima que representa a todo el territorio nacional costa, sierra y selva y remarcó que aún está pendiente una verdadera descentralización, que permita transferir competencias administrativas y económicas del Gobierno Central a los gobiernos regionales y municipalidades.
Asimismo, resaltó avances en inversión pública, indicando que las regiones alcanzaron una capacidad de gasto promedio del 94.5%, con casi S/ 15 mil millones invertidos en servicios básicos, demostrando que la descentralización sí genera resultados cuando se fortalecen las capacidades técnicas.
Finalmente, de cara al proceso electoral 2026, hizo un llamado a las futuras autoridades a superar la fragmentación política, fortalecer la gobernabilidad y apostar por políticas de largo plazo, priorizando la prevención y el desarrollo integral del país.

