El encuentro entre el Presidente de la República José Jeri y el empresario chino Zhihua Yang, en un Chifa de la avenida Aviación en San Borja, Lima, sigue trayendo cola porque medios capitalinos han establecido la conexión de mencionado personaje oriental con la tristemente famosa empresa China Railway N.º 10 Engineering Group, que tiene decenas de contratos firmados con el estado peruano y la mayoría de ellos los ha incumplido.
Lo cierto es que dos de esos contratos de dos obras púbicas son de proyectos que los abandonaron en nuestra región y uno de ellos en nuestra ciudad, circunstancia que aquí en estas páginas informamos y con mucho detalle, se trata del hospital El Progreso en su primera licitación. El otro se trata del mantenimiento de la carretera longitudinal del Callejón de Conchucos aproximadamente 354 kilómetros, que también la abandonaron.
El vínculo entre el empresario chino Zhihua Yangy la empresa China Railway N.º 10 Engineering Group ha quedado establecido con las denuncias públicas que realiza este personaje en las comisarias de algunos lugares donde activa. Aquí se trata de una denuncia policial en la comisaría del distrito de San Luis, en la provincia Carlos Fermin Fiztcarrald donde se apersona directamente Zhihua Yang, para denunciar que un grupo de nueve personas le pedían dinero para no paralizar la obra. Perú 21 publicó ayer las denuncias en las comisarías.
En abril del 2022 la Contraloría emite un informe Hito de Control donde las observaciones tiene que ver con las acciones que realiza el consorcio – contratista que no sigue el TDR y además la carretera es intransitable. Cita textualmente, inadecuadas condiciones de transitabilidad. Pasaron unos meses y abandonaron la obra.
En nuestra edición del 15 de abril del 2023 dábamos a conocer que esta empresa China Railway N.º 10 Engineering Group, tenía en ese momento 45 litigios con el estado peruano, eran en sí 45 arbitrajes (30 con ARCC y 15 con Provias), hicimos ese recuento porque esa empresa había integrado el primer consorcio de la obra del Hospital El Progreso.
Lógicamente había abandonado la obra y se tuvo que hacer otro expediente saldo de obra y se licitó y apareció otro consorcio. Pero se descubrió que ese consorcio de la empresa china había puesto menos concreto y cemento y eso se tuvo que modificar con demoliciones por partes.
En esa información publicábamos que el representante de China Railway N.º 10 Engineering Group, tenía orden de detención por las obras del hospital de Puno, donde recibieron el dinero y luego abandonaron la obra.
Con todos los antecedentes que tenía dicha empresa seguía participando en las licitaciones públicas del estado peruano. Por eso, ese vínculo que ayer se hizo público entre China Railway N.º 10 Engineering Groupy el empresario oriental, lo deja lógicamente muy mal parado a José Jerí quien visitó a Zhihua Yang con su capucha y fue captado ingresando a su chifa en la avenida Aviación.
Ayer Jerí publicó un video pidiendo disculpas por haber ingresado cubierto con una capucha. Lo cierto es que conociendo los antecedentes de quien fue a visitar, será muy difícil convencer a la ciudadanía, sobre los objetivos de esa visita.

