Política

Álvarez dice que Jerí “ha caído en una trampa”

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, se pronunció este lunes respecto a los recientes videos emitidos por dos dominicales, donde se ve al presidente José Jerí reunido nuevamente, de manera extraoficial, con el empresario chino Zhihua Yang, en un negocio de su propiedad, ubicado en la calle Capón.

El programa Cuarto Poder reveló que dicho encuentro tuvo lugar el pasado 6 de enero, once días después de otra reunión no registrada entre el mandatario y el referido ciudadano chino, en un chifa ubicado en el distrito de San Borja. En esta nueva ocasión, Jerí Oré llegó a la tienda Market Capón, al promediar las 6pm., el mismo día en que el negocio fue clausurado por la Municipalidad de Lima.

En las imágenes, se aprecia al jefe de Estado, acompañado por Zhihua Yang, mientras conversaba por teléfono celular, visiblemente ofuscado y portando lentes oscuros. Al respecto, el dominical Punto Final señaló que la explicación que dio Palacio de Gobierno sobre la visita del mandatario a la tienda fue que había acudido a “comprar caramelos chinos”.

Sobre el tema, en diálogo con El Comercio, Álvarez indicó que anoche tuvo una conversación telefónica con el jefe de Estado, quien le explicó lo ocurrido respecto a sus dos reuniones. Según indicó, había comprendido que el presidente cayó “en una trampa”, producto de los “elogios” y de “su juventud”.

“Concretamente, anoche hemos tenido una conversación telefónica. [El presidente me ha dicho] que no hay delito, me ha asegurado que, en ninguna circunstancia, ha habido delito y que él había actuado, en todo momento, de buena fe. Yo le he hecho ver algunos detalles y hemos tratado de evaluar, juntos, detalles puntuales de lo que ha sucedido”, indicó.

“Lo primero que se tiene es que el presidente ha caído en una trampa, a mi manera de ver. Ha caído por los elogios, por su juventud. En un año ha sido congresista, presidente de la Comisión de Presupuesto, presidente del Congreso y ahora presidente de la República. Entonces, entiendo, yo, a los 38 años, hubiera tenido una crisis muy fuerte. Uno, a esa edad, no está preparado para tantos cambios en tan poco tiempo”, sostuvo.

Además, resaltó que los videos difundidos por los programas periodísticos habrían sido “filtrados” por el empresario Zhihua Yang o por su entorno, para “hacerle daño” al mandatario por no acceder a requerimientos que se le habría hecho. También descartó que el presidente hubiera acudido a la tienda para interceder por su clausura.

“Lo que tenemos es que hay un empresario chino, digamos, chinito 1, que lo ha tratado de rodear con ofertas. ‘Yo puedo hacer todo un evento majestuoso en toda la Plaza de Armas’. Él lo ofreció y el presidente, en un momento determinado, en el Gabinete nos comentó que pensaba hacer, con ayuda de la comunidad china, un evento histórico en toda la Plaza de Armas, con dragones. Y luego, días después, sale este tema”, aseveró.