Esa primera fase del diseño del proyecto de la carretera Santa – Chuquicara está pronto a finalizar de tal manera que el expediente técnico quede expedito para ser aprobado y de tal manera que se inicie de manera inmediata el manteniendo que tanto se necesita, dijo ayer el alcalde Alex Motta Borja luego de visitar una vez más las oficinas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La carretera Santa – Chuquicara es como un reto para su gestión. Así lo reiteró ayer, pues es una promesa que hizo a los pobladores y además con ellos estuvimos el pasado 15 de diciembre y ahora dio la noticia que la ficha técnica medio ambiental ya está aprobada.
Ya se cuenta con el informe favorable que aprueba la FITSA (Ficha Técnica Socio Ambiental) de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú para la ejecución de la carretera Santa – Chuquicara. Es una parte previa para la aprobación final del expediente dijo Motta Borja.
“ Esa ficha es un requisito indispensable y lo que nos queda a nosotros es acelerar las gestiones por eso estamos aquí y les reitero que no vamos a descansar hasta que empiecen los trabajos, esa fue nuestra promesa”, indicó el alcalde.
Recordó que al empezar su gestión logró el objetivo de cambiar la administración de la carretera pues la tenía La Libertad, pero con las gestiones que hicimos se logró cambiar esa administración para Áncash.
Dijo que eso es muy importante porque el inicio de la carretera es nuestra sede urbana entonces al estar en un mal estado eso afecta los vecinos y eso les hemos explicado a los funcionarios del MTC, por eso seguimos gestionando permanentemente.
Recordemos que fue en el mes de abril que se empezó con los trámites y estudios para el expediente técnico y antes de diciembre se llegó a esa parte de la Dirección General de Asuntos Medio Ambientales. Es importante ese informe, el cual según dijo el alcalde ya está aprobado. Después de esa aprobación se espera la aprobación del expediente técnico y luego viene la ejecución.
Como es de conocimiento público el mantenimiento de la carretera Santa – Chuquicara de una longitud de 67.41 km, se realiza a través de Provias Nacional y se anunció desde el mes de febrero dándose a conocer que será ejecutado por el consorcio (Consorcio Vial Chuquicara integrado por Servicio Vial S.R.L. – Construcción y Administración S.A) con una inversión de 60 millones 934 mil soles, para concretarse en 300 días calendario. Esta carretera se encuentra en la ruta nacional PE-12.

