Noticias Locales

Invasores se escudan bajo seudo comunidad indígena y se apropian de terrenos ajenos

Abogados denuncian organización criminal:

Dos abogados denunciaron públicamente la existencia de presuntos manejos irregulares por parte de un grupo que se presenta como una seudo comunidad indígena, la cual estaría siendo utilizada como fachada para invadir terrenos privados, afectar otros que son públicos y engañar a pobladores de buena fe.

Los letrados Alberto Carrasco Alvarado y Juan Cruzado Aquino revelaron que detrás de estas acciones existiría una presunta organización criminal que, bajo el argumento de supuestos derechos comunales y mediante la tramitación de documentos falsos, viene apropiándose ilegalmente de predios de terceros y del Estado.

Uno de los afectados es su patrocinado Isidro Chero, dueño del sector CH-1 lote 5 del sub sector Psmpa La Carbonera en Nuevo Chimbote y donde han terminado vendiendo la “posesión” de lotes a 25 mil, 40 mil soles a personas con interés de vivienda y a otros, corralones, que aparecen cercados.

Según indicaron, el presunto cabecilla de esta organización sería David Santos Flores Casahuamán, quien —para encubrir su accionar— habría constituido una asociación denominada Conjunto Habitacional Brisas del Mar Sertor I, la misma que invadió terrenos privados, entre ellos los pertenecientes al empresario Isidro Chero y ahora busca con uso de documentos falsos, tener una prescripción adquisitiva de dominio que ya fue observada por Registros Públicos.

Los abogados advirtieron que esta asociación habría falsificado documentos y presuntamente se habría coludido con jueces de paz sancionados, con el fin de elaborar documentación fraudulenta y hacerla pasar como legítima ante algunas autoridades.

Asimismo, denunciaron que, bajo el pretexto de programas de vivienda, los integrantes del grupo estarían vendiendo lotes a precios que oscilan entre los 25 mil y 40 mil soles, afectando gravemente a personas que adquieren estos terrenos creyendo en su legalidad y evidenciando que su único interés es el tráfico de terrenos.

Durante la denuncia pública realizada en el local de la Cámara de Comercio de Chimbote se precisó que el propietario legítimo del predio es Isidro Chero, quien presentó documentos que acreditan la inscripción del terreno en la SUNARP, desvirtuando cualquier supuesto derecho ancestral o posesión alegada por los invasores.

Finalmente, el abogado Alberto Carrasco Alvarado exhortó a la población a no dejarse sorprender por falsas representaciones y pidió la inmediata intervención de las autoridades competentes para proteger el derecho de propiedad y evitar conflictos sociales derivados de estas presuntas prácticas ilícitas.

Sin embargo, dijo que aquellas familias que tienen necesidad de vivienda y desean regularizar su situación en el lote 5 de propiedad de Isidro Chero, pueden acceder a la compra directa a un precio social ante el legítimo dueño.