Noticias Locales

17 AÑOS DE CÁRCEL POR EXPLOTACIÓN SEXUAL

Obligaba a mujeres a prostituirse:

  • Gabriel Elías Yépez Yépez (20), alias “Catire” fue hallado culpable del delito de explotación sexual con agravantes, recibiendo una pena de 17 años, 8 meses y 15 días de prisión efectiva.
  • El caso fue investigado por la fiscal penal Dra. Lucía Vidal Castillo, quien culminó exitosamente una prolija investigación que desarticuló banda de trata de personas en Chimbote.

La Fiscalía Penal de Chimbote logró una sentencia condenatoria contra Gabriel Elías Yépez Yépez (20), alias “Catire”, quien fue hallado culpable del delito de explotación sexual con agravantes, recibiendo una pena de 17 años, 8 meses y 15 días de prisión efectiva.

El caso fue investigado por la fiscal penal Dra. Lucía Vidal Castillo, quien culminó exitosamente una prolija investigación.

Los hechos se remontan al 14 de julio de 2024, fecha en la que Yépez Yépez fue detenido tras una denuncia por explotación sexual y por su presunta pertenencia a una banda criminal que operaba en la ciudad de Chimbote.

Durante el proceso, el Ministerio Público expuso el modus operandi de la organización criminal integrada por varios ciudadanos venezolanos, así como sus vínculos con otros delincuentes extranjeros radicados tanto en el Perú como en Venezuela.

La Fiscalía presentó además un organigrama de roles, elaborado por el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chimbote, que evidenció cómo captaban mujeres, las trasladaban desde Venezuela y las sometían a explotación sexual, exigiéndoles un porcentaje de dinero por sus servicios.

Según la investigación, “Catire” asumió el rol de protección de las víctimas tras la muerte y encarcelamiento de otros integrantes de la organización. Asimismo, se reveló el enfrentamiento de esta banda, conocida como “Los Lobos”, con otra organización criminal denominada “Los Gallegos”, que opera en la ciudad de Trujillo.

El sentenciado fue capturado en un operativo conjunto realizado el 14 de julio, a cargo de agentes del Depincri Chimbote y del Área Contra la Trata de Personas, en el sector El Progreso.

Durante la intervención, las autoridades incautaron dos vehículos menores, cuatro teléfonos celulares, una granada de guerra tipo piña y marihuana, elementos que reforzaron la acusación fiscal.