En reunión de autoridades
La problemática del arenamiento que viene afectando y poniendo en riesgo a los muelles de Chimbote, ubicados en la zona del 27 de Octubre, como consecuencia de la desembocadura del río Lacramarca, fue tratada ayer con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Defensoría del Pueblo, Sima Chimbote y el alcalde y funcionarios municipales y propusieron solicitar la declaratoria de emergencia de la zona.
Durante la reunión, el alcalde Felipe Mantilla recalcó que desde la comuna se cursaron diversas cartas, tanto a la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), MEF, así como a la misma ANIN para hallar soluciones a este problema que amenaza las operaciones de los muelles, entre ellos el desembarcadero de la MPS y de SIMA Chimbote, lo que impactaría en el movimiento económico que este genera, así como centenares de empleos.
Tras escuchar las explicaciones y las propuestas de solución a corto, mediano y largo plazo, el representante del MEF sugirió que se declare en emergencia muelle de Sima Chimbote y el embarcadero municipal ante peligro inminente por arenamiento, lo que permitiría al Gobierno central evaluar la asignación de recursos provenientes del fondo de reserva de contingencia para emergencias.
Esta medida facilitaría la extracción de sedimentos como arena, lodo y rocas del fondo marino, con el fin de aumentar la profundidad, mantener la navegabilidad y garantizar el normal tránsito marítimo, previa actualización de los estudios batimétricos de SIMA Chimbote que cuenta con código en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD). La declaratoria de emergencia se tendría que aprobar a través de la Plataforma Provincial de Defensa Civil que preside el burgomaestre provincial, como primera instancia.
En lo que respecta a la desembocadura del río Lacramarca, se reiteró la exigencia a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para que adopte soluciones concretas y efectivas mediante la ejecución con sus propios recursos de una obra integral y específica en este extremo del afluente, considerando que los trabajos de defensa ribereña aún se encuentran inconclusos.
Nuestro Diario solicitó a la representante de la Defensoría información sobre el asunto, manifestando que ya existe una ficha de riesgo inminente subida en el SINPAD a nivel provincial, que debe ser validado por el secretario técnico regional para que se considere como tal.
Agregó, que considerando la envergadura del problema y que el arenamiento se ha acelerado con la intervención en el río Lacramarca, en que se han dejado sedimentos en el centro de su curso por la paralización de la obra, se ha considerado que a nivel de la plataforma provincial se pida su declaratoria de emergencia.
Finalmente dijo que considerando el alto costo de la intervención y que además ello involucra el tratamiento y coordinación multisectorial, en función a la emergencia se determine el nivel de intervención y asignación presupuestal.

