Política

Aprueban Ordenanza para descanso rotativo del personal de limpieza pública

Por mayoría, el Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial del Santa, aprobó el proyecto de ordenanza que establece la implementación de la jornada laboral con descanso semanal rotativo para el personal del servicio de limpieza pública, una medida que permitirá contar con trabajadores operativos los siete días de la semana, incluidos domingos y feriados, a fin de reducir la acumulación de residuos sólidos en las calles.

El gerente municipal, Luis Luna Villarreal, precisó que esta ordenanza no modifica el horario laboral ni vulnera los derechos de los trabajadores, sino que organiza el descanso semanal de manera rotativa, conforme al marco legal vigente, tal como ocurre en otros servicios esenciales como serenazgo, vigilancia municipal, salud y policía municipal.

“Esta modalidad está plenamente respaldada por la ley y permitirá que la municipalidad cumpla con su obligación de brindar el servicio de limpieza pública todos los días del año. Hasta ahora, el trabajo los domingos y feriados era voluntario, lo que ha generado una grave deficiencia en el recojo de residuos”, explicó el funcionario.

Asimismo, detalló que la escasa presencia de personal en domingos y feriados especialmente en fechas como Navidad y Año Nuevo provocó una visible acumulación de basura en la ciudad, situación que esta ordenanza busca corregir de manera definitiva. Informó que la ordenanza será publicada esta semana en el diario oficial El Peruano y entrará en vigencia de manera inmediata.

La norma forma parte del plan integral de la gestión que lidera el alcalde Felipe Mantilla Gonzáles, y complementa el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de recojo de residuos sólidos en Chimbote, el cual ya cuenta con la buena pro para la adquisición de 21 compactadoras y maquinaria pesada, una celda transitoria de 10 hectáreas y capacitaciones continuas para el personal, a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

“Faltaría el punto final del engranaje, que será precisamente la educación sanitaria que se brindará a la población, a fin de que todos tengamos claro que este es un servicio compartido: la municipalidad aporta la logística y la ciudadanía cumple sacando sus residuos en los horarios establecidos”, indicó.

Finalmente, Luna Villarreal resaltó que esta medida, sumada a la modernización de la maquinaria, la mejora del punto final de disposición de los residuos sólidos y la implementación de un programa de educación sanitaria, permitirá consolidar un servicio eficiente. Asimismo, expresó su confianza en que los trabajadores son plenamente conscientes del rol fundamental que cumplen en la meta de construir un Chimbote más limpio, ordenado y con futuro para todos.