- Era lo único que faltaba. El tiempo pasa no se detiene pero los funcionarios de ESSALUD demuestran que son incompetentes e ineficientes.
- Informe de Contraloría ahora nos revela lo que realmente sucede con esta infraestructura que tanto se necesita.
El Hospital Especializado de Essalud parece un sueño, la realidad indica que, ahora que se superó el asunto con el aeropuerto y que la Dirección General de Aeronáutica Civil levantó las observaciones y otorgó luz verde para que el expediente técnico avance, han surgido otros factores adversos y los problemas continúan porque los dos terrenos donde se hará la obra (Hospital y Policlínico) no están saneados. Parace una novela, pero así es.
El informe de Orientación de Oficio N° 003-2026-CG/APP-SOO, de fecha 6 del presente, de la Contraloría General de la República, da a conocer que los dos terrenos donde se construirán el Hospital Especializado y el Policlínico de Complejidad Creciente no están saneados y les han informado que son seis meses más los que se necesitan para culminar esos trámites.
Es decir, no solo se trataba del problema aquel con la Dirección General de Aeronáutica Civil con la altura del edificio y el aeropuerto, sino que ahora surge el hecho que los dos terrenos no tienen la documentación en orden y el expediente técnico no puede continuar por lo tanto el proceso continúa suspendido desde el 11 de noviembre del 2024.
Por lo tanto, después que se emitió la Resolución Directoral N° 0795-2025-MTC/12 de la Dirección General de Aeronáutica Civil el 20 de noviembre del 2025, los problemas no se acabaron porque estaban pendientes la documentación para el saneamiento de los dos terrenos donde se van a construir el Policlínico de Complejidad Creciente y el Hospital Especializado.
Los problemas con la Dirección General de Aeronáutica civil Obligaron la firma de suspensión temporal de obligaciones por parte del concesionario, cuando solo habían transcurrido 4 meses de la firma del contrato y estaba pendiente la etapa del diseño del proyecto. El asunto es que llegó el término del problema con el MTC y aeronáutica civil y los problemas ya eran de otro tipo.
Los terrenos son los siguientes, el Hospital Especializado: Mz B Sub Lote 1 y sub lote 2, Sector 74- 75 . Ub. Buenos Aires, área: 15,241.21 m2 y el Policlínico de Complejidad Creciente Lote 1 Mz D’9, Urb. Paseo del Mar. Área: 10,000 m2.
Según la información que proporciona el órgano de control el terreno del Hospital Especializado tiene una superposición con la vía de acceso habiéndose iniciado las gestiones en la Municipalidad Provincial del Santa, para la modificación de los parámetros urbanísticos y posteriormente empezar las gestiones en SUNARP.
Aunque les informaron al Órgano de Control que lo ideal será reiniciar la solicitud de rectificación de áreas y linderos para la verificación de la no existencia de la superposición. En otras palabras, deben empezar de nuevo. Así mismo se conoció que Essalud envió un documento a la Municipalidad de Nuevo Chimbote el 1/12/25 donde solicitó la reversión de la afectación vial a efectos de iniciar un nuevo procedimiento de inscripción en registros públicos.
Sobre el terreno del Policlínico de Complejidad Creciente, está pendiente para completar la documentación, el certificado de Búsqueda Catrastal, de tal manera que se completaría la disponibilidad del predio.
En el informe también se indica que Essalud entregó al concesionario los tres terrenos, es decir los dos del hospital, el policlínico y el terreno de 6,106 metros donde se instalará el hospital de Contingencia ubicado en Bellamar Mz T5, lote 5.
Lamentablemente agrega el informe de control que los trámites de ambos terrenos el de PCC y del hospital, debieron haberse terminado entre octubre y noviembre del 2025 y llevan en la actualidad dos meses de retraso, ahora no tienen la certeza del tiempo que tomará concluir dichos procedimientos e incluso aseguran que se tiene preciso iniciar un nuevo proceso de rectificación de áreas, porque urge terminar el cese se la suspensión obligatoria del contrato de concesión.
Ahora al margen de estos problemas que son de absoluta responsabilidad de Essalud, existe hoy en día el hecho que el concesionario no ha presentado la modificatoria contractual del cronograma de actividades para modificar el contrato APP como lo indica el última acta firmada.
La “Creación de los servicios especializados de salud del Hospital Especializado de la Red Asistencial de Áncash de Essalud, distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash”, es el nombre oficial del proyecto que se ejecuta en la modalidad de APP con Concesión Cofinanciada. La inversión será de 550 millones 272 mil 054 soles sin impuestos.
Sin duda el proyecto es la esperanza de miles y miles de asegurados que tienen que asistir ese nosocomio colapsado como es el Hospital III y donde hasta los desagües son inservibles pues ante la ineptitud de sus administradores y gerente inundaron las calles aledañas.

