En centro correccional de Maranguita en Lima:
Un menor infractor de 16 años aceptó haber integrado una banda dedicada a la extorsión, lo que permitió que el Poder Judicial emita sentencia por terminación anticipada y le imponga la medida socioeducativa de internación por 18 meses.
La decisión fue obtenida por la Fiscalía Provincial Mixta de Santa, a través de la fiscal adjunta provincial Isabel Mendoza Rodríguez, y dictada por el Tercer Juzgado de Familia de Santa, al hallarse responsable al adolescente identificado con las iniciales B.F.A.V., por la infracción a la ley penal de extorsión agravada en grado de tentativa.
La medida será cumplida en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “maranguita”.
Según la investigación fiscal, el 19 de diciembre de 2025 una persona agraviada comenzó a recibir mensajes extorsivos vía WhatsApp desde un número desconocido.
En los textos, el menor como parte de la banda exigía inicialmente el pago de S/ 900, enviando además la fotografía de un arma de fuego y profiriendo amenazas contra los familiares de la víctima, firmando los mensajes como “los sicarios de San Pedro”.
Posteriormente, el monto exigido fue reducido y se solicitó que el pago se realice a través del aplicativo Yape, situación que motivó a la víctima a acudir a la comisaría de Coishco para formular la denuncia correspondiente.
Como resultado de las diligencias policiales y fiscales, se logró ubicar e intervenir al menor, quien se encontraba en compañía de su madre.
Durante el proceso, el adolescente admitió su participación como integrante de la banda extorsiva, lo que permitió concluir el caso mediante terminación anticipada.

