Noticias Locales

Menor de 16 años es condenado y trasladado de Cambio Puente a Maranguita

Por tenencia ilegal de arma de fuego:

Un adolescente de 16 años fue condenado a dos años de medida socioeducativa de internamiento en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (ex Maranguita), tras ser hallado responsable de la infracción penal contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de armas, en agravio del Estado.

La decisión fue emitida por el Cuarto Juzgado de Familia, a pedido de la Tercera Fiscalía Provincial de Familia del Santa, dirigida por la fiscal provincial Nery Ivonne Fernández.

El menor, identificado con las iniciales A.E.O.A., fue previamente trasladado desde el penal de Cambio Puente, donde permanecía recluido.

El caso se remonta al 30 de noviembre de 2025, cuando agentes del Grupo de Operaciones Regionales (GOREX), en coordinación con unidades especializadas de la DIRIN PNP, intervinieron un inmueble del pueblo joven Ricardo Palma, en Chimbote, tras recibir alertas sobre sujetos que portaban armas de fuego y amenazaban a transeúntes.

Durante la intervención, el adolescente intentó darse a la fuga, pero fue reducido por el personal policial. En el registro personal se le halló un arma de fuego y municiones, encontrándose además más cartuchos en el interior del inmueble intervenido.

Antes de la sentencia, el menor cumplía una medida de siete meses de prisión preventiva en el penal de Cambio Puente, en el marco de la Ley N.° 32330, vigente en ese periodo, que permitía procesar como adultos a adolescentes de 16 y 17 años por delitos graves.

El requerimiento fue sustentado por el fiscal adjunto provincial Juan Carlos Javier Portales y declarado fundado por la jueza Flor Jamanca Capa, al considerar la existencia de graves y fundados elementos de convicción.

Con la sentencia firme, el adolescente fue finalmente trasladado al centro juvenil Maranguita, donde cumplirá la medida de internamiento dispuesta por el órgano jurisdiccional.