Noticias Locales

Piden a GORE Áncash destine presupuesto para reconstruir colegio

88021, Alfonso Ugarte en Bruces:

Los directivos, docentes, alumnos y padres de familia de la IE. 88021 Alfonso Ugarte anunciaron el inicio de una serie de medidas de protesta para exigir la reconstrucción total del plantel, luego de que el Gobierno Regional de Áncash rechazara otorgar presupuesto para su mejora, pese a sus más de 55 años de antigüedad.

El colegio, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, alberga actualmente a más de mil 300 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, quienes vienen desarrollando sus actividades en ambientes considerados inseguros y en malas condiciones.

Según se informó, las columnas y techos de varias aulas se encuentran seriamente deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias del clima, generando preocupación constante entre padres y docentes por el riesgo que representa para la comunidad educativa.

Asimismo, uno de los aspectos más alarmantes es el estado del cerco perimétrico, el cual estaría a punto de colapsar, poniendo en peligro no solo a los estudiantes, sino también a los vecinos que transitan diariamente por el sector.

El director de la institución, Alejandro Espinoza Correa, señaló que exdirectivos enviaron en el año 2025 documentos al Gobierno Regional de Áncash solicitando presupuesto para la construcción del colegio, sin embargo, el pedido fue rechazado sin una solución alternativa.

También indicó que a inicios del presente año volvieron a presentar una nueva solicitud, pero hasta el momento no han recibido respuesta, lo que genera temor de quenuevamente sea desestimada.

“No se dan cuenta que se ha convertido en un peligro. Hay columnas de las aulas que ya se encuentran totalmente deterioradas, los techos están rajados y muchos son de hace más de 50 años. Este colegio necesita ser reconstruido y ser priorizado como otros colegios de Chimbote”, manifestó el director.

Finalmente, los representantes de la comunidad educativa informaron que se encuentran a la espera de la visita del gerente de la Subregión Pacífico, Luis Valverde, y del gobernador regional, Koki Noriega Brito, advirtiendo que intensificarán sus protestas si no son atendidos.

“Ya no estaremos callados, los padres, los alumnos y docentes nos uniremos para ser escuchados, porque este colegio es emblemático y no puede seguir así en las condiciones que se encuentra ahora siendo un peligro”, finalizó.