La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a las autoridades y al prestador del servicio a garantizar de manera urgente la continuidad, calidad y confiabilidad del agua potable en el distrito de Samanco, ante los problemas de calidad detectados en la fuente de abastecimiento local. La exhortación se sustenta en información de la Red Integrada de Salud Pacífico Sur, que advierte la presencia de parámetros por encima de los límites máximos permisibles en el agua del pozo de Samanco.
Sunass recordó que la Municipalidad Distrital de Samanco es la responsable del servicio y pidió a las municipalidades distrital y provincial del Santa mantener medidas temporales de abastecimiento seguro, mediante mecanismos alternativos como camiones cisterna, así como informar oportunamente a la población sobre horarios, puntos de distribución y rutas.
Asimismo, solicitó priorizar a la población vulnerable de los centros poblados afectados y promover una mesa técnica interinstitucional para definir soluciones integrales y sostenibles que protejan la salud pública.

