Finalmente quedó establecido que las Ligas de Fútbol de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco y Santa tendrán tres representantes en la Etapa Provincial de la Copa Perú 2026, luego de la reunión que sostuvieron ayer en la Liga Deportiva Provincial de Fútbol del Santa.
La reunión en la Liga Provincial fue fructífera porque todos estuvieron de acuerdo con los tres cupos, y determinaron no adelantar la fecha de inicio de la Etapa Provincial de la Copa Perú, y se arriesgaron a programar algunas fechas entre semana con la finalidad de albergar a los 22 equipos en la competencia.
A la reunión asistieron, Víctor Guanilo Duran por la Liga de Fútbol de Chimbote, Angel Atoche Chauca por Nuevo Chimbote, Jorge Montenegro Leyva por la Liga de Fútbol de Coishco y por la Liga de Fútbol de Santa estuvo presente, Frank Tinoco Hervias.
El presidente de la Liga de Fútbol de Coishco, Jorge Montenegro propuso adelantar el inicio de la Etapa Provincial para que los terceros de cada grupo vayan a la fase de grupos sin fase previa, pero el titular de la Liga de Fútbol de Santa, Frank Tinoco indicó que se debe tener en cuenta que las demás Ligas van a terminar de acuerdo al calendario establecido por la FPF y que no se puede adelantar, lo cual fue respaldado por el mandamás de la Liga de Fútbol de Chimbote, Víctor Guanilo, quien sostuvo que para adelantar la fecha de inicio de la competencia provincial primero debe haber un acuerdo general en una asamblea de Bases, por lo que indicó que la fecha de inicio se mantenga tal como lo estableció la LIDEFA asi tengan que jugar entre semana algunas fechas del torneo.
Ante las propuestas de los representantes de las Ligas el presidente de la Liga Deportiva Provincial de Fútbol del Santa, Celso Sánchez Rojas manifestó que, ante el consenso de los directivos de la Liga, se decide imponer que, para la Etapa Provincial de este año, las Ligas de Chimbote, Coishco, Nuevo Chimbote y Santa contarán con tres representantes en dicha competencia.
Sostuvo también que solo deberán adecuar al calendario ajustado que tendrán en la competencia provincial por lo que todos los presidentes de las Ligas estuvieron de acuerdo en jugar algún miércoles para tratar de cumplir con el calendario deportivo.
Luego del acuerdo tomado, los presidentes de las Ligas procedieron a firmar el acta elaborada donde se establecieron los acuerdos, dicho documento fue elevado a la Liga Departamental para dar cuenta al presidente de dicho ente deportivo para que tenga conocimiento del acuerdo al cual abordaron los dirigentes.
Cabe señalar que este año, en la Liga de Fútbol de Chimbote jugarán 16 equipos, al igual que en Nuevo Chimbote, mientras que en Coishco jugarán 12 clubes, y en Santa, según Tinoco, serán 11 equipos los que jueguen en primera, aunque no está confirmado la participación de CAP Vinzos y el Defensor Cambio Puente.

