Deportes

Mano Menezes fue presentado como flamante técnico de la selección peruana

Mano Menezes, de 63 años, se convirtió este jueves en el sétimo entrenador brasileño en la historia en dirigir a la selección peruana al ser confirmado como el técnico absoluto, quien tendrá como principal objetivo lograr la clasificación al Mundial 2030.

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, quien le dio la bienvenida a Menezes.

“Bienvenido profesor, sepa que el pueblo lo recibe abrigando la mayor esperanza que vuelvan los triunfos, para que nuestra selección pueda regalarnos buenos momentos dentro y fuera del campo de juego”, dijo

El nuevo técnico de la selección nacional, es uno de los más importantes de Brasil. Empezó su carrera en el Guaraní, en 1997. En dicho equipo estuvo seis temporadas, para luego dar el salto al Brasil de Pelotas. Sin embargo, a la temporada siguiente, regresó al Guaraní.

Mano Menezes también estuvo al frente de la selección brasileña entre el 2010 y 2012. También ha sido DT de diversos equipos brasileños y de Arabia Saudita como el Guarani-VA, Brasil de Pelotas, Iraty SC, XV de Novembro, Caxias, Gremio, Corinthians, Flamengo, Cruzeiro, Palmeiras, Bahía, Internacional, Fluminense, Shandong Luneng y Al-Nassr.

Menezes se suma a la gran legión de entrenadores brasileños que ha dirigido la selección peruana en su historia en los que destacan:  Jaime de Almeida (1962), José Gomes Nogueira (1966), Waldir Pereira ‘Didí’ (1970), Elba de Padua ‘Tim’ (1981), José Macia ‘Pepe’ (1989), Paulo Autuori (2003).

Mano Menezes no será el único brasileño que tomará el mando en la Videna, ya que también se conoció que Thiago Kosloski, quien es el primer asistente técnico,  será el DT de la selección peruana Sub-20.

HABLA MENESES

El estratega brasileño inició destacando su compromiso con el cargo y la cercanía histórica entre ambos países. “Prometo que en breve estaré hablando más español para entendernos bien. Tenemos la convicción para dirigir a la selección peruana. Siempre hubo una relación cercana entre Brasil y Perú; muchos entrenadores brasileños han estado aquí y les ha ido bien. Es una responsabilidad bastante grande estar aquí”, señaló.

Menezes reconoció el momento complicado que atraviesa la selección en cuanto a resultados, pero se mostró optimista. “Sabemos que los últimos años no han sido buenos en términos de resultados, pero confiamos en que podemos retomar el camino para que Perú vuelva a ser protagonista y dispute los torneos con ilusión de ganar. Ese es el principal papel del comando técnico”, indicó.

El nuevo DT remarcó la importancia de construir un proyecto sólido, aunque sin descuidar los resultados inmediatos. “No somos ingenuos para esperar cuatro años sin resultados. El fútbol también vive del corto plazo, eso ayuda a generar confianza y a estar en el camino correcto. Prometemos trabajar mucho y buscar resultados eficientes mientras estemos aquí”, afirmó.

Asimismo, explicó su visión sobre el recambio generacional. “Debemos hacer una renovación por partes, de manera equilibrada. Necesitamos jugadores jóvenes, pero también mantener a los de experiencia, que servirán como referentes. Esa transición requiere conversaciones claras, cara a cara, y un entendimiento de la responsabilidad que implica”, sostuvo.

En cuanto al estilo de juego, Menezes fue claro en que priorizará la efectividad por encima de cualquier etiqueta. “Se habla mucho de estilos, pero lo más importante son los resultados. Podemos ser dominantes en algunos momentos y defensivos en otros; lo fundamental es ser efectivos. Hoy, cualquier equipo se construye desde atrás, con equilibrio para defender y atacar”, explicó.