Drástica medida tras advertencias:
En cumplimiento del Decreto Supremo N.° 010-2019-VIVIENDA, que regula los Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domésticas, Sedachimbote procedió a la clausura de los servicios de agua potable y desagüe a diversos establecimientos comerciales que incumplieron la normativa vigente.
La medida fue aplicada a los restaurantes Menú 33, Burger Queen, Rústica Plus, Meraki, Chifa Lunney y la cevichería El Cevichón, luego de comprobarse que sus descargas superaban los límites permitidos establecidos en el Anexo N.° 2 del reglamento VMA, poniendo en riesgo la infraestructura del sistema de alcantarillado sanitario.
Sedachimbote precisó que la clausura se ejecutó únicamente en aquellos negocios que, pese a haber contado con un plazo de 60 días para subsanar las observaciones detectadas, no acreditaron el cumplimiento de los parámetros exigidos por la normativa.
La empresa aclaró que, aun cuando exista oposición por parte de algunos establecimientos intervenidos, la medida se aplica en estricto cumplimiento de la ley y únicamente a los locales que exceden los límites permitidos, con el fin de salvaguardar el adecuado funcionamiento del sistema sanitario.
Estas acciones buscan prevenir atoros, daños y colapsos en las redes de alcantarillado, garantizando un servicio eficiente para la población.
En ese sentido, Sedachimbote exhortó, especialmente a los negocios del rubro gastronómico, a implementar sistemas de tratamiento como trampas de grasa u otros mecanismos adecuados.

