En su alocución ayer el gerente municipal Luis Luna Villarreal, sobre la limpieza pública, dijo que el problema es de años y que hasta el 2019 el botadero municipal estaba detrás del túnel de Coishco, pero después eso cambio sustancialmente.
Indicó que ir al botadero de Coishco eran tres vueltas por día, desde entonces los problemas se agudizaron porque el botadero se cambió por La Carbonera que es más lejano y las unidades hacían un viaje por día.
Pero además puntualizo que no se compraron los compactadoras de calidad. Se compraron compactadores chinos, que no tenían mantenimiento, que tienen como combustible gas y que lamentablemente solo hay una sola estación de ese gas que hay en Chimbote, lo que definitivamente agravó el problema.
Además, dijo que de los 12 compactadores en la actualidad solo cuatro están disponibles y son los que se usan para recolectar las 400 toneladas de basura al día. Esos problemas han agravado el recojo de los residuos sólidos.
Dijo además ante una pregunta nuestra si en los TDR habían especificado la marca de los compactadores y manifestó que no, pero solo serian marcas confiables y que a estas alturas ya tenían conocimiento que estaban en las negociaciones, la empresa contratista con la marca Mercedes Benz. Por eso fue que dijo que habrá máquinas para 30 años.

