Política

ANIN tiene tres proyectos en el Río Lacramarca y suman mil millones de soles y ninguno está terminado

La Autoridad Nacional de Infraestructura ha emitido una nota de prensa dando a conocer la visita que han realizado al río Lacramarca acompañados por los representantes de las municipalidades y de la Junta de Usuarios y dan conocer que en coordinación con el ALA local coordinan la elaboración y ejecución de fichas técnicas que permitan intervenir el cauce del río mediante acciones de descolmatación y limpieza.

Ocurre que ANIN tiene tres proyectos en el río Lacramarca cada uno identificado con sus respectivas CUI para que no se tergiverse los hechos. Entre los proyectos suman más de mil millones de soles y lamentablemente ninguno se ha terminado.

El primero de ellos es CUI 2514628 por 62 millones de soles y que se denomina “Creación del Servicio de protección en 27 quebradas ante el peligro de movimiento de masa y servicios ecosistémicos en 3,890 hectáreas en la cuenca Media – Alta del río Lacramarca, en 4 distritos de la provincia de Santa – Departamento de Áncash”.

El segundo tiene como CUI 2514159, por 277 millones de soles y se denomina  “Creación del servicio de protección en riberas vulnerables ante el peligro de inundaciones en 58 puntos críticos y servicio de protección ante movimientos de masa en 27 quebradas de la cuenca media y alta del río Lacramarca, en 4 distritos de la provincia de Santa – departamento de Áncash”.

El tercero tiene CUI 2499818, por 657 millones de soles y se denomina  “Creación del servicio de protección en riberas del río Lacramarca vulnerables ante peligros de inundación, en 58 comunidades en los distritos de Macate, Caceres del Perú y Chimbote de la provincia de Santa – departamento de Áncash”.

Los tres proyectos se encuentran en el banco de datos del invierte.pe del MEF y están activos, lamentablemente el primero de ellos está casi abandonado pues así lo publicó nuestro Diario en su edición del 2 de noviembre de acuerdo con el Informe de Contraloría HITO DE CONTROL N° 17430-2025-CG/MPROY-SCC.

El proyecto más grande es el de la protección de las riberas y que abarca los distritos de Macate, Jimbe y Chimbote, pero no esta terminado y las transferencias realizadas en el mes de diciembre no han sido suficientes pues había deudas de por medio con los sub contratistas.

Ahora ANIN  ha anunciado una serie de intervenciones con la finalidad de elaborar fichas técnicas a través de una nota de prensa que nuestro Diario ha publicado en la edición de ayer viernes. Las intervenciones deben ser ubicadas en zonas criticas y ellos van proporcionar las coordenadas.

El problema es que los trabajos no están terminados y nadie puede garantizar que las coordenadas que van brindar no sean específicamente las que ellos no han terminado. Hay de por medio 657 millones de soles y los trabajos están detenidos.

Lógicamente ahora hay preocupación porque las lluvias han empezado y podría traer huaicos, lodo y piedras y perjudicar las riberas que no están protegidas porque ellos no han terminado los trabajos.