En un paso fundamental para cerrar las brechas de infraestructura de salud en la región, la Red Asistencial Áncash del Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció la culminación exitosa del saneamiento físico legal del terreno destinado al futuro Policlínico de Complejidad Creciente de Nuevo Chimbote.
Este logro administrativo se consolidó tras la emisión de la búsqueda catastral por parte de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) con fecha 29 de enero, lo que otorga la seguridad jurídica necesaria para avanzar con la edificación de este importante centro de salud.
El proyecto avanza con estricto cumplimiento del cronograma establecido. Siguiendo la hoja de ruta técnica, el proceso inicia este 18 de febrero con la entrega de documentación por parte de la empresa a cargo de la obra, asegurando así el inicio de los trabajos preoperativos de construcción en octubre de este año.
Hospital Especializado
Paralelamente, la Red Asistencial de Áncash informó que el saneamiento del terreno para el Hospital Especializado de Chimbote registra avances definitivos. Tras las gestiones ante la Municipalidad de Nuevo Chimbote para modificar la habilitación urbana y liberar el predio de afectaciones viales, el trámite ya cuenta con un informe favorable de catastro. Actualmente, el expediente se encuentra en la etapa final de emisión de resolución e inscripción en los Registros Públicos.
El proyecto, que abarca la construcción de ambos centros de salud, está valorizado en más de 649 millones de soles y beneficiará a más de 440 mil asegurados de Áncash, ya que reducirá la necesidad de traslados a otras ciudades para recibir atención especializada.
Al respecto, la gerente de la Red Asistencial Áncash, Dra. Carol Torres Solano, aseguró el cumplimiento de los plazos del proyecto para garantizar que los asegurados de la región reciban una atención renovada y oportuna. «El proyecto no se ha detenido en ningún momento; por el contrario, seguimos el cronograma riguroso de la sede central para cumplir con los plazos establecidos», enfatizó.
Cabe destacar que estos avances se enmarcan en los lineamientos de gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, centrados en el fortalecimiento de la atención primaria y el incremento de la producción asistencial. Con ello, se garantiza la continuidad de las mejoras en infraestructura y servicios para optimizar la calidad de atención a nivel nacional.
NOTA DE REDACCION.- El informe de Orientación de Oficio N° 003-2026-CG/APP-SOO, fue el que citamos en nuestra edición del día 26 de enero y es muy amplio en el sentido que señala con exactitud los problemas existentes con el Hospital Especializado. Es decir, no solo se trata de terminar de sanear los terrenos sino de levantar las tres actas firmadas cuando se suspenden las obligaciones del contrato de concesión el día que la empresa envía la carta el 11 de noviembre del 2024 y cuando firman el acta el 13 de diciembre del 2024. Posteriormente se firma otra acta más el 25 de febrero del 2025 donde las partes reconocen el problema existente por la no factibilidad de Sedachimbote para el servicio de agua y alcantarilla. El 27 de febrero se firma otra acta más y se refiere a actividades que se desarrollan en el Policlínico de Complejidad Creciente. El 17 de octubre se firma el acta 7 donde se exige la solución de los problemas en especial del saneamiento de terrenos. El 13 de noviembre del 2025 se firma otra acta donde se puntualiza que se tienen que cumplir tres cosas el problema de DGAC(MTC); que se ejecuten las actas 5 y 7 los cronogramas y se suscriba la adenda del contrato de acuerdo al acta 7. Eso será lo más difícil porque l contrato está suspendido desde 11 de noviembre del 2024. Súmenles los días que han pasado si tenemos en cuenta que el contrato se firmó el 3 de julio de 2024 y que el tiempo del expediente técnico era un año y el tiempo de construcción 2 años y concesión 17 años. Por ahora Essalud no informó nada sobre ese delicado tema. (El Editor)

