Noticias Locales

PAREDES Y TECHO DEL LOCAL DE LOS BOMBEROS DE CHIMBOTE CON FISURAS

Muy preocupante es el estado de la infraestructura de la Compañía de Bomberos Salvadora 33 de Chimbote, según un informe de evaluación realizado por el Colegio de Ingenieros en Perú – Chimbote.

La visita inspección técnica fue realizado el pasado 13 de enero cuyo informe ha sido alcanzado recientemente al jefe de dicha estación de bomberos, José Gonzáles Villegas.

Según dicho informe se han encontrado fisuras en los muros del primer y segundo nivel. «Las fisuras observadas en los muros del primer y segundo nivel se ubican en su mayoría en los muros de tabiquería y la humedad. Las fisuras observadas en los muros de tabiqueria corresponden a elementos no estructurales y no comprometen directamente la capacidad resistente del sistema estructural principal. Sin embargo, evidencian una alta vulnerabilidad de los elementos no estructurales frente a acciones sísmicas y requieren reparación», señala el documento.

«Adicionalmente a las fisuras en los muros de tabiqueria, se encontraron fisuras en los techos del primer y segundo nivel. Se observó mayor presencia de fisuras en el techo del primer nivel del piso donde tiene mayor longitud. Estas fisuras reducen la capacidad estructural del elemento estructural», añade.

Preguntamos al decano del Colegio de Ingenieros, Gumercindo Flores Reyes, sobre las fisuras en los techos e indicó que resulta riesgoso teniendo en cuenta que sobre ellos se encuentran baterías de baños que han filtrado agua.

«Los techos podrían desprenderse y perjudicar cayendo sobre alguna unidad porque los techos han sido afectados por la humedad de las baterías de baños en la parte superior y eso ha generado corrosión en los fierros», contestó a una pregunta de nuestro medio.

«Se observo que las ventanas de vidrio del segundo nivel que colindan con el Jr. Guillermo Moore, se encuentran comprimidas, producto de la deflexión en las vigas del alero del segundo nivel generado por el último sismo del 27 de diciembre del 2025: deben ser retiradas por generar una potencial ruptura de los vidrios», indica otra parte del informe de evaluación técnica.

Ante ello han dejado recomendaciones siendo ellas: realizar un estudio de evaluación estructural detallado con un especialista que incluya ensayos de campo destructivos y no destructivos previo a su modelación estructural y verificación de capacidad. Se recomienda retirar de inmediato las ventanas comprimidas Realizar el mantenimiento de los apoyos y la estructura metálica de la antena que tiene problemas de corrosión.

«La evaluación técnica se ha hecho a nivel de vista ocular por lo que se necesita una evaluación más al detalle con equipos para determinar si la resistencia de las estructuras están bien, un escáner para ver qué cantidad de fierro tienen porque no tienen plano», finalizó diciendo el decano del Colegio de Ingenieros, Gumercindo Flores Reyes.