La información sobre la anulación del contrato en la modalidad de gobierno a gobierno entre Perú y Francia sobre el proyecto de la carretera central traerá cola. Desde Provías aseguran que se ha resulto contrato con una consultora, por antecedentes negativos.
Versión de Provías Nacional
De acuerdo con la versión oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia se mantiene plenamente vigente.
La directora ejecutiva de Provías Nacional, Claudia Dávila Moscoso, aclaró en la Rotativa del Aire de RPP que la decisión adoptada consiste en la resolución del contrato con la empresa EGIS, la cual brindaba asistencia técnica a través de la oficina PMO Vías, pero no representa al Gobierno francés ni es la ejecutora de las obras.
La funcionaria explicó que la medida responde a una alerta de la Defensoría del Pueblo sobre inhabilitaciones y sanciones impuestas a dicha empresa por organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo debido a prácticas fraudulentas y actos de corrupción.
«Lo que se ha resuelto es el contrato con esta empresa EGIS, ya que efectivamente tiene presencia a nivel mundial», sostuvo Claudia Dávila Moscoso, quien además añadió que se ha solicitado a la Embajada de Francia la presentación de otra empresa que cuente con la solvencia técnica y ética necesaria para estos proyectos.
Cabe mencionar que el documento oficial de Provías Nacional, fechado el 3 de febrero último y firmado por Dávila Moscoso, indica que la resolución del contrato con PMO Vías no fue arbitraria, sino que responde a hallazgos de corrupción y malas prácticas a nivel internacional.

