El candidato de Fuerza Popular a diputado por Áncash, Fernando Zambrano (N.º 2), cuestionó el uso de los recursos del canon minero en la región y exigió que estos fondos se traduzcan en obras concretas para la población, especialmente en provincias como Santa y ciudades como Chimbote y Nuevo Chimbote.
“Áncash recibe millones en canon minero… ¿dónde están las obras?”, señaló Zambrano, al advertir que, pese a los elevados ingresos generados por la actividad minera, persisten graves deficiencias en infraestructura, servicios de salud, acceso al agua potable y carreteras, tanto en la zona costa como en el interior de la región.
El candidato subrayó que la minería formal cumple un rol importante en la economía regional, siempre que sus beneficios lleguen efectivamente a la ciudadanía. “La minería bien hecha da trabajo y recursos. Pero el canon debe llegar a agua, salud y carreteras, no perderse en corrupción”, afirmó.
En ese sentido, Zambrano sostuvo que desde el Congreso impulsará mayor fiscalización y control del uso del canon minero, así como medidas firmes contra las actividades ilegales que afectan el desarrollo regional. “Vamos a combatir la corrupción y exigir que cada sol del canon se vea reflejado en obras reales para la población”, enfatizó.
Finalmente, el postulante al Parlamento reiteró que el principal problema de Áncash no es la falta de recursos, sino la mala gestión y la corrupción. “Canon para la gente. No para los corruptos”, concluyó.
Fernando Zambrano postula a diputado por Áncash con el número 2 de Fuerza Popular, con una propuesta centrada en el orden, la transparencia y el desarrollo de las provincias de la región.

