La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó sobre la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad en el litoral norte y centro del país, fenómeno que se extenderá hasta el 10 de febrero.
El comandante Marcos Bartens, capitán de fragata de la Marina, explicó que el Aviso Especial de Oleaje N.º 03-26 fue emitido el miércoles, 4 de febrero, tras el monitoreo de las condiciones oceanográficas en el Pacífico.
Bartens detalló que en el litoral norte el oleaje pasó de ligero a moderado desde la noche del viernes, mientras que en el litoral centro el incremento a condiciones moderadas se registra desde el sábado.
El oficial indicó que este tipo de oleaje proveniente del norte es común durante la temporada de verano a raíz de los cambios en los sistemas atmosféricos del Pacífico.
“En esta época del año es muy común que el anticiclón del Pacífico Sur se debilite y se desplace hacia el suroeste, mientras que el anticiclón del Pacífico Norte baja y se aproxima a nuestro litoral”, explicó.
Según precisó, las bajas presiones asociadas a este sistema generan vientos intensos y constantes que forman “trenes de ola” que se desplazan por el océano hasta llegar a la costa peruana.
Bartens también advirtió que la actual fase de luna llena puede incrementar el impacto del oleaje, lo que podría generar olas de mayor tamaño de manera repentina.

