Política

SRP reactiva obra educativa en Pallasca tras siete años de paralización

La Sub Región El Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, viene ejecutando las acciones técnicas y administrativas para culminar la construcción de la Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán, en el distrito de Tauca, obra que permanecía paralizada desde el año 2018 y que ha sido priorizada por la actual gestión regional.

Como parte de este proceso, por disposición del gerente Luis Valverde Cueva, se realizó una inspección técnica integral a cargo del subgerente de Infraestructura y Gestión Ambiental, Javier Chaupe Hernández, quien junto al equipo técnico de la entidad, evaluó el estado situacional de la infraestructura, que registra un avance físico aproximado del 60 %, con la finalidad de definir con precisión las metas físicas del saldo de obra, bajo criterios de seguridad, funcionalidad y durabilidad.

La intervención contempla el reforzamiento estructural de losas deportivas y muros de contención, la modernización del auditorio y la construcción de un cerco perimétrico reforzado. Asimismo, se ha incorporado la cobertura del patio central, componente que no estuvo considerado en el expediente técnico original, pero que resulta indispensable para mejorar las condiciones de uso y protección del alumnado.

De igual forma, se ejecutará la habilitación integral de los servicios básicos, mediante la instalación de sistemas eléctricos, sanitarios y de drenaje, además del equipamiento completo de la cocina y comedor, la dotación de mobiliario escolar y la instalación de ventanas en todos los pabellones, garantizando condiciones adecuadas para el proceso educativo. Se elaborará el expediente saldo de la obra.

RECORDANDO EL AYER

Para que no quede en el olvido, recordamos un Informe de Contraloría donde se da conocer las como se festinó el dinero y como se elaboró el expediente técnico y como se abandonó la obra. Hay responsables directos con implicancias penales y que se supone deben estar siendo investigados por el ministerio público después de las denuncias respectivas del procurador anticorrupción.

Antecedentes

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida del servicio de educación, el 29 de diciembre del 2017, se viabilizó el proyecto en cuestión, la cual estaba construida de adobe y sus aulas eran inadecuadas para dictar clases. En ese sentido, la Municipalidad Provincial de Pallasca y el Gobierno Regional de Ancash suscribieron convenio, siendo aprobado el expediente técnico el 17 de julio del 2018 por el Gerente Regional de Infraestructura por S/ 5’391,904. 94; S/ 5’174,908, 60 por la ejecución de la obra, y S/ 206,996.34 por su supervisión.

El comité de selección, conformado por Héctor Gilberto Falcón Jara (Presidente – Gerente Regional de Infraestructura); Adrián Benito Mejía Morales (Primer Miembro – Subgerente de Abastecimiento y SS.AA) y Edwin Feliciano Morales Carhuayano (Segundo Miembro – Subgerente de obras), descalificaron mejores ofertas económicas y quienes cumplían con los requisitos para la licitación de obra; otorgando la buena pro a postor con mayor costo.

Personal implicado

Las once personas comprendidas en los hechos se encuentran con responsabilidad penal, como son: Héctor Gilberto Falcón Jara; Gerente Regional de Infraestructura (2017-2019), quien en condición de Presidente del Comité de Selección, otorgó la buena pro al posto con la mayor oferta económica, además, de haber propiciado el pago de adelanto de materiales, sin advertir que presentaba errores de cálculo.

Daniel Moisés Franco Flores, quien prestó servicios como Responsable de Adquisiciones; Henry Walter Molina Mendoza; Subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras (2018-2019), por haber propiciado el trámite de otorgamiento de adelanto de materiales; William Percy Rojas Vereau; Subgerente de Estudios de Inversiones (2019-2020), por haber recomendado y dado conformidad respecto a la elaboración del expediente técnico adicional.

Además de, José Edgardo Chinchay Morales, Gerente regional de Infraestructura (enero – octubre 2019), por no haber realizado acciones de dirección, control y supervisión de obra. Juan Carlos Valuis Canchachi, Subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras (marzo – noviembre 2022), por haber dado conformidad a la liquidación de cuentas del contrato de obra. Edwin Joel Pajuelo Cruz, Subgerente de Supervisión y Liquidación de obra (julio 2020 – enero 2021), por otorgar conformidad a la valorización de obra. Carlos Andrés Palacios Meza, Subgerente de liquidación de Obras (octubre 2019 – julio 2020), por otorgar conformidad a las valorizaciones de obra.

Asimismo, Pedro Miguel Velezmoro Sáenz, Subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras (mayo – octubre 2019), por haber aprobado el cambio de residente de obra; y, Gerente Regional de Infraestructura, por haber dado pase a la programación y afectación del pago de la valorización de obra. Joel Jhovany Lino Méndez, Gerente Regional de Infraestructura (marzo 2022 – enero 2023), por aprobar la liquidación de cuentas del contrato de obra y; Elvin Erasmo Calonge Angulo; quien prestó servicios como coordinador técnico de obra por no haber realizado acciones de dirección, control y supervisión de obra.

Nuestro Diario publicó el informe de contraloría, Informe de Auditoría N. 088-2024-2-5332-AC, en su edición del 4 de noviembre del 2024.