En cumplimiento de los niveles de atención ante situaciones de emergencia, se realizó el envío de ayuda humanitaria para los damnificados del distrito de Yuracmarca, en la provincia de Huaylas, pues el evento sobrepasó la capacidad de atención del gobierno local y provincial, informó el Gobierno Regional.
Desde el almacén de ayuda humanitaria que administra el Gobierno Regional de Áncash a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD), se entregó la ayuda a la delegación de la Municipalidad Distrital de Yuracmarca, encabezada por la alcaldesa Julisa Huiza Saravia.
Los bienes de ayuda humanitaria consistieron en 30 carpas, herramientas, bidones y otros implementos destinados a la instalación de un albergue temporal. La entrega busca garantizar condiciones básicas de seguridad, descanso y atención humanitaria para las familias que se encuentran amenazadas por un deslizamiento ocurrido el pasado 28 de enero, el cual dejó tres viviendas inhabitables, perjudicando directamente a seis familias y otras 20 se encuentran en peligro.
“El distrito está pasando por momentos difíciles debido al deslizamiento geográfico (…) Ya contamos con un espacio para instalar el albergue temporal con el apoyo del gobierno regional”, expresó la burgomaestre.
Las evaluaciones técnicas continúan en la zona y se espera la llegada de un especialista geólogo para que levante información a fin de lograr la declaratoria del estado de emergencia del distrito de Yuracmarca debido a este fenómeno geológico.
Especialistas reportaron la presencia de reptación de suelo, grietas, fisuras y deslizamientos activos, señales que incrementan el riesgo de nuevos movimientos de tierra y hacen urgente la implementación de medidas preventivas.
Las autoridades regionales mantienen el monitoreo permanente del área afectada y continúan coordinando acciones de respuesta para salvaguardar la integridad de las familias expuestas.

