Deportes

Ampliar el universo de futbolistas un objetivo para la selección nacional

Jean Ferrari, director general de fútbol de la FPF, brindó mayores detalles sobre el proyecto que se viene trabajando en la selección peruana y el proceso que llevó a la elección del nuevo entrenador, destacando una reestructuración profunda que involucra tanto al equipo mayor como a las divisiones menores.

“En septiembre empezamos con la elaboración ya del perfil del entrenador y el proyecto en sí, que incluye la Sub-20, hacer una nueva metodología, volver a nuestras raíces y crear el ADN peruano. Hacer un poco de historia acerca de lo que fuimos y en lo que nos convertimos”, sostuvo Ferrari para El Comercio, remarcando que la idea es recuperar la identidad histórica del fútbol nacional.

Sobre la elección del estratega, el directivo fue contundente: “Mano es el entrenador que ha calzado en absolutamente todo lo que yo he puesto sobre la mesa. En la primera reunión me di cuenta de que era él”. Además, resaltó su capacidad para conectar con el futbolista peruano y su amplio conocimiento del medio. “Si puede llegar a mí, que he sido futbolista durante 20 años, puede llegar rápidamente a ellos también”, añadió.

Ferrari también valoró el comando técnico que acompañará al entrenador, haciendo énfasis en la experiencia internacional y el manejo de contextos complejos como la altura. “Tiene un preparador físico muy bueno, que viene de selección uruguaya, ha trabajado en ligas como México y España y conoce perfectamente el manejo del cuerpo en la altura”, explicó.

Finalmente, el directivo utilizó una metáfora para describir el enfoque competitivo del nuevo proceso. “Yo esto lo veo como ir a la guerra. No puedes ir con una pistola de agua, tienes que utilizar todas las armas”, señaló. En esa línea, confirmó que uno de los objetivos principales será “ampliar el universo de futbolistas, reducir el margen de edad y potenciar el fútbol de menores”, además de un seguimiento cercano y presencial del trabajo en los clubes profesionales.