En barrio Huanchaquito en Chimbote:
Personal especializado del Área de Investigación Criminal (AREINCRI) – DEPINCRI Chimbote logró la intervención y desarticulación de la presunta banda criminal denominada “Los Piratas del Puerto”, integrada por dos sujetos sindicados por el delito contra la seguridad pública – peligro común (fabricación, comercialización, uso o porte de armas y municiones), en agravio del Estado Peruano.
La acción policial se ejecutó el 9 de febrero, a las 12:02 del mediodía, en inmediaciones de la avenida Francisco Bolognesi, frente al sector Huanchaquito, en Chimbote, como resultado de un trabajo de inteligencia previo.
Según información policial, los intervenidos habrían llegado momentos antes al muelle Gildemeister, ubicado en la urbanización La Caleta, a bordo de un vehículo color plomo de placa B7Q-372, con la presunta finalidad de amenazar y amedrentar a empresarios pesqueros, exigiendo pagos por “resguardo” o “chalequeo” durante la descarga de pescado, modalidad vinculada al delito de extorsión.
Con estos datos, los agentes realizaron un patrullaje estratégico por la zona, logrando ubicar el vehículo con las características descritas.
Tras intervenir la unidad a la voz de “¡Alto, Policía!”, identificaron a Jhon Bryan Díaz Zelada (36), alias “Canario”, y a Jean Francisco Huanca Lavado (33), alias “Gordo”.
Durante el registro personal y vehicular, los efectivos hallaron en el interior del automóvil una caja con diez (10) municiones calibre 9 mm Luger sin percutir, además de dos equipos celulares que serán sometidos a peritaje, al presumirse que habrían sido utilizados para coordinar actividades ilícitas.
Todo lo incautado fue puesto a disposición de la unidad especializada y el Ministerio Público para las diligencias de ley.
De acuerdo con los registros policiales, ambos intervenidos cuentan con antecedentes por delitos graves como robo agravado, homicidio, delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, peligro común vinculado a explosivos y estafa.

