Noticias Locales

Detienen a dos venezolanos por extorsión tras detonación de explosivo

Un tercer sujeto logró huir:

Personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) con información de Inteligencia (Depdeint) Chimbote detuvieron a dos ciudadanos venezolanos por su implicancia en el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, tras la detonación de un artefacto explosivo en una vivienda en el P.J Miraflores Alto.

El hecho se remonta a las 22:05 horas aproximadamente del 9 de febrero de 2026, cuando agentes del Depincri tomaron conocimiento de la explosión de un artefacto en la puerta de ingreso de un inmueble ubicado entre la avenida Pardo y el jirón Fray Martín en el pueblo joven Miraflores Alto.

De acuerdo con la información policial, dos sujetos de sexo masculino habrían detonado el explosivo y luego abordado una mototaxi de color rojo con negro que los esperaba a pocos metros del lugar, dándose a la fuga.

Horas después, a las 00:37 del 10 de febrero, personal de AREINCRI Sur recibió información de efectivos de DEPDEINT Chimbote sobre la ubicación de un vehículo menor —mototaxi de placa B6-3692, color negro con rojo— en inmediaciones de la manzana B del asentamiento humano Asociación Lomas de Tangay, en Nuevo Chimbote.

Durante la intervención, se presentaron dos personas: Rossanny Andreina Arcay Rojas (30) y Hernán José Medina Gonzales (27).

Según la Policía, la mujer no presentó documentación que acredite la propiedad de la unidad. Ambos fueron trasladados a las instalaciones del Depincri Chimbote, área de Extranjería, a fin de verificar su situación migratoria y antecedentes policiales, tanto nacionales como internacionales.

Posteriormente, el 10 de febrero, el agraviado recibió un mensaje de audio extorsivo a través de WhatsApp —con visualización única— en el que un sujeto le exigía el pago de 100 mil soles.

Tras el análisis de la línea telefónica utilizada para enviar el audio, los investigadores determinaron que los intervenidos guardarían una estrecha relación con el presunto autor de la extorsión, quien sería pareja actual de Rossanny Arcay Rojas. La intervenida señaló desconocer el paradero de dicha persona.

El caso fue comunicado de inmediato al fiscal provincial Manuel Zavaleta Vargas, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa.