Política

Contraloría advierte riesgos en custodia y control de bienes en Sedachimbote

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la EPS SEDACHIMBOTE S.A., emitió el Informe de Control N.° 001-2026-OCI/4164-SVC, en el que advierte serias situaciones adversas en la custodia, registro y almacenamiento de materiales y equipos del almacén de la entidad.

El informe, que corresponde al periodo de evaluación del 19 al 23 de enero de 2026, fue comunicado al titular de la empresa prestadora de servicios para que adopte las acciones correctivas que correspondan.

Según el documento, se identificaron tres situaciones que ponen en riesgo el control patrimonial de los bienes y podrían generar un potencial perjuicio al Estado.

En primer lugar, la Contraloría señala que los servidores responsables del Almacén, la Oficina de Logística y Control Patrimonial, así como de la Gerencia de Administración y Finanzas, incumplieron sus funciones respecto al proceso de recepción, distribución, registro y control de bienes, conforme a la normativa vigente.

Asimismo, se advierte que el jefe de la Oficina de Logística y Control Patrimonial no presentó documentación que acredite haber efectuado oportunamente el control del proceso de recepción, distribución y registro de bienes desde el 28 de octubre de 2025 fecha en que asumió el cargo hasta el 11 de enero de 2026, situación que vulnera lo establecido en el Manual de Organización y Funciones 2023 de la EPS.

Como segunda situación adversa, el informe detalla incongruencias entre las cantidades de materiales e insumos verificados físicamente en el almacén y los registros consignados en el sistema AVALON, lo que evidencia deficiencias en el control interno y coloca en riesgo la adecuada custodia del patrimonio institucional.

Finalmente, la Contraloría advirtió que no se estarían brindando condiciones adecuadas para el almacenamiento y protección de los bienes. Durante la evaluación se constató que parte de los materiales se encontrarían expuestos a la intemperie, sin la infraestructura debidamente estructurada y planificada para su adecuada conservación, lo que podría generar deterioro y afectar su operatividad.

Estas situaciones, según el informe, incrementan el riesgo de pérdida, afectación o uso indebido de bienes públicos.

El OCI de Sedachimbote comunicó los hallazgos al titular de la entidad a fin de que se dispongan las medidas correctivas necesarias y se fortalezca el sistema de control interno, garantizando la correcta administración y protección del patrimonio institucional.