El 12 de febrero se celebra el 205.° aniversario de la creación del departamento de Áncash, uno de los más importantes del Perú. Su formidable geografía, que abarca parte de la costa y la sierra norte, alberga lugares de espléndida belleza paisajística y natural, así como poblaciones de enorme riqueza cultural y hospitalidad que convierten a esta región en uno de los imperdibles destinos turísticos de nuestro país.
Creación del departamento de Áncash
Según el docente e historiador huaracino José Antonio Salazar Mejía, el 12 de febrero de 1821, desde su cuartel general instalado en Huaura, el libertador José San Martín emitió una norma legal que dio origen a los cuatro primeros departamentos del Perú independiente: Huaylas (que comprendía los actuales territorios de Áncash, Huánuco y Ucayali), La Costa (desde la provincia del Santa hasta Huaral), Tarma y Trujillo (que abarcaba desde la provincia de Trujillo hasta los actuales departamentos de Piura y Tumbes). Este hecho histórico fundacional es el que se conmemora cada año en la región Áncash.
Salazar Mejía explicó que el nombre de Áncash se adoptó años después de la independencia, en un contexto marcado por la Batalla de Yungay, librada el 20 de enero de 1839. En ese enfrentamiento bélico, el Ejército Unido Restaurador, conformado por fuerzas peruanas y chilenas, derrotó al ejército de la Confederación Peruano-Boliviana liderada por el general Andrés de Santa Cruz, poniendo fin a dicho proyecto político.
Tras la victoria, lograda cerca del pueblo de Yungay y con punto estratégico en el cerro Pan de Azúcar, el entonces presidente del Perú, Agustín Gamarra, dispuso mediante decreto del 28 de febrero de 1839 cambiar el nombre del departamento de Huaylas por Áncash, en referencia directa al escenario de la batalla.
El historiador José Antonio Salazar Mejía precisó que el término Áncash proviene del quechua y alude al río Áncash, que recorría la zona al pie del cerro Pan de Azúcar. “Áncash significa azul, por el color de las flores que crecían cerca del río, y el nombre se adoptó en relación al lugar donde se decidió el destino del país”, puntualizó.
Celebraciones
Desde muy temprano, ayer, se realizan eventos oficiales en la plaza armas de Huaraz que celebran los 205 años de creación. Hubo misa y posteriormente los actos protocolares con presencia de todas las autoridades y el desfile de rigor.
Según se informó una delegación de la Sub Región El Pacífico formó parte de las actividades protocolares, acompañando al gobernador Koki Noriega Brito y a la vicegobernadora Angelly Epifanía Chávez, en una jornada que reafirmó la integración y el compromiso institucional en el corredor costa.
Como unidad ejecutora responsable de impulsar obras públicas en educación, agricultura, saneamiento y espacios de esparcimiento, la Subregión participó en el desfile institucional encabezada por su gerente, Luis Valverde Cueva, junto a su equipo técnico, reafirmando su labor en el cierre de brechas y el fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo de la zona costera, dice una nota de prensa.
También se hicieron presentes las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Santa, Casma y Pallasca, así como el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, el Hospital La Caleta de Chimbote, la Dirección Regional de Trabajo (DIRETRA), la Dirección Regional de Producción (DIREPRO), el Proyecto Especial Chinecas y el Terminal Portuario, entre otras instituciones del eje Áncash-Costa, consolidando una presencia institucional unida en esta fecha histórica.

