En SRP:
Dos licitaciones realizadas en la Sub Región El Pacífico en los últimos seis meses han originado problemas en dos obras fundamentales y que incluso una de ellas hasta ahora no tiene al contratista ganador a pesar que se otorgó la buena pro en el mes de junio del 2025, y la otra tal como lo informó nuestro Diario tiene problemas que no pueden resolverse.
Los proyectos a los que nos referimos son el “Mejoramiento y ampliación del servicio de Transitabilidad urbana en la Av. Anchoveta tramo Av. La Marina — Av. Parque Industrial, del distrito de Nuevo Chimbote, provincia de Santa, departamento de Ancash”; que tiene un monto de inversión de 33 millones 325 mil 559 soles. El segundo proyecto es “Mejoramiento de las vías vecinales tramo Cambio Puente – 14 Incas – Cascajal”, que tiene un monto de inversión de 21 millones 949 mil 171 soles.
Según el informe de Contraloría Informe Hito de Control N°5486 – 2025 – CG/GRA/SCC, el Comité de selección admitió y califico al Consorcio Viazena cuyo integrante Constructora Edmara SAC tenía en uno de sus accionistas el castigo de 39 meses por parte del Tribunal de Contrataciones del estado, se trata de Harold López Robles
Ese informe de control fue utilizado dos meses después para que la Sub Región El Pacífico elabore el Acta de Otorgamiento de la Buena Pro firmada por el abogado Adan Vernal(integrante del Comité de Selección de las dos licitaciones) donde se da cuenta de los hechos de haber anulado los otorgamientos de la Buena Pro de Corporación Pleyades , Consorcio Azvalia (uno de cuyos integrantes es Constructora Edsare SAC) así mismo el Consorcio Viazena le correspondía ser el ganador pero una de sus integrantes Constructora Edmara SAC tenía la sanción de su accionista Harold López por la sanción impuesta a Corporación Hared SRL.
Para la contraloría el Comité de selección admitió y calificó la oferta de postor, cuyo consorciado se encuentra inhabilitado temporalmente para contratar con el estado; situación que afectaría la legalidad y transparencia de las contrataciones públicas.
En el caso del proyecto de la carretera a 14 Incas y Cascajal se otorgó la Buena Pro al Consorcio Gala que tiene como integrantes a Constructora Edmara SAC y nuestro diario publicó en su edición del martes 10 del presente que el gerente Harol Konrad López Robles fue removido como gerente de esa empresa dos semanas antes de empezar la convocatoria de la licitación para la carreta en mención.
La Sub Región El Pacífico no ha desmentido la información pero el informe de contraloría de 6 meses atrás observa a las empresas de Harold López y deja serias dudas en el trabajo de los funcionarios de dicha entidad porque proporciona los detalles de esas empresas vinculadas(tienen los mismos accionistas) como son Constructora Edmara SAC, Constructora Edsare SAC y Corporación Hared SRL.
Ayer el alcalde del Centro Poblado Cascajal Jaime Vásquez Cubas dijo a este Diario que esta siguiendo el proceso administrativo de esta carretera que nuestro pobladores la necesitan y que lamentablemente se hayan producido estos hechos; esperamos que nada entorpezca el proceso para el inicio de la construcción de la carretera. Vamos a insistir en los documentos enviados a la Sub Región El Pacífico sobre este proyecto, afirmó.

