Pareja de venezolanos:
El fiscal Manuel Zavaleta Vargas, de la Cuarta Fiscalía del Santa, logró que el Juzgado declare fundada la medida de prisión preventiva por 14 meses contra Hernán José Medina Gonzales (27) y Rossanny Andreina Arcay Rojas (30), ambos de nacionalidad venezolana, investigados por el delito de extorsión agravada mediante el uso de explosivos, en agravio de un empresario de Chimbote.
De acuerdo con la tesis fiscal, los hechos se remontan al 9 de febrero de 2026, cuando dos sujetos llegaron a bordo de una mototaxi hasta el frontis del inmueble del agraviado, ubicado entre la avenida Pardo y el jirón Fray Martín, en el pueblo joven Miraflores Alto. En el lugar colocaron y detonaron un cartucho de dinamita, causando daños materiales en la puerta y fachada del predio.
Tras la explosión, los implicados abordaron una mototaxi color negro con rojo y huyeron. Minutos después, la víctima empezó a recibir llamadas y mensajes amenazantes a través de WhatsApp, incluyendo un audio de visualización única, en el que le exigían el pago de 100 mil soles bajo amenazas de muerte y nuevos atentados contra su patrimonio.
La policía ubicó la mototaxi de placa B6-3692, utilizada en el traslado de los facinerosos, en la manzana B del asentamiento humano Asociación Lomas de Tangay, en Nuevo Chimbote.
Durante la intervención se presentaron Rossanny Arcay Rojas y Hernán Medina Gonzales. Según la Policía, la mujer no acreditó la propiedad del vehículo. Ambos fueron trasladados a la sede del Depincri para las diligencias de ley y la verificación de su situación migratoria y antecedentes.
El análisis de la línea telefónica utilizada para enviar el mensaje extorsivo permitió establecer que los detenidos guardarían relación con el presunto autor de la amenaza, quien sería pareja actual de la intervenida. No obstante, la mujer indicó desconocer su paradero.

