Por lluvias intensas:
La región Áncash se encuentra en alerta ante la posible activación de quebradas en 20 provincias, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Frente a este escenario, se ha exhortado a los gobiernos locales a mantenerse vigilantes y activar sus protocolos de prevención.
La información fue confirmada por la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Áncash, que precisó que varias provincias presentan nivel rojo, es decir, alta probabilidad de activación de quebradas.
Entre las jurisdicciones comprendidas en esta alerta figuran Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.
La entidad regional señaló que la activación de quebradas está asociada a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 horas, considerando además las precipitaciones acumuladas en los últimos siete días y la susceptibilidad del terreno a movimientos en masa.
Ante esta situación, la gestión regional viene coordinando acciones con las oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios provinciales y distritales, con el objetivo de alertar oportunamente y, de ser necesario, evacuar a las familias asentadas en zonas vulnerables.

