Noticias Locales

Dos médicos y dos enfermeras son investigados por muerte de anciano

En clínica de Nuevo Chimbote:

Cuatro profesionales de la salud permanecen detenidos tras el fallecimiento de un adulto mayor luego de una intervención quirúrgica en la clínica Bahía, ubicada en la avenida Anchoveta, en Nuevo Chimbote.

Se trata del urólogo Mauricio Galindo Apaza Tito (49), el anestesiólogo Ronal Lucio Huerta Ávalos (57) y las enfermeras Magdyel Silupu Flores (21) e Isabel Torres Tarazona (38), quienes son investigados por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – homicidio culposo, en la modalidad de presunta mala praxis médica.

De acuerdo con el parte policial de la Comisaría PNP Buenos Aires, el hecho fue denunciado por Yessenia Katherine Mendoza Ayala (37), quien señaló que su padre, Saturnino Armando Mendoza Ángeles (74), falleció tras ser sometido a una cirugía por hipertrofia prostática.

Tras recibir la denuncia, el personal policial intervino y detuvo a los cuatro implicados para las diligencias correspondientes.

Sin embargo, en el caso del anestesiólogo Huerta Ávalos, quien además sería propietario de la clínica, no fue trasladado a la comisaría junto a los demás, debido a que presentó una aparente descompensación por elevación de glucosa, quedando internado en el mismo establecimiento de salud.

El fiscal Whalter Ramírez Choque se encuentra a cargo de las investigaciones y ha dispuesto que se practique la necropsia de ley al cuerpo del septuagenario, examen que será clave para determinar las causas exactas del deceso.

Fuentes policiales indicaron que los médicos habrían manifestado que el paciente sufrió un paro cardíaco luego de culminada la intervención quirúrgica. No obstante, será el resultado de la necropsia el que permita esclarecer si existió o no responsabilidad penal.

En tanto, colegas del urólogo Mauricio Galindo Apaza Tito resaltaron su trayectoria profesional y señalaron que esperan que las investigaciones se desarrollen con objetividad y celeridad para esclarecer este lamentable suceso.