Hay tres imputados, de los cuales, dos están detenidos:
La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada del Santa solicitó 18 meses de prisión preventiva contra tres sujetos investigados por el delito de sicariato en agravio de Hermes Edwin Reyes Atavíos, alias “Wino”.
El requerimiento fue presentado por el fiscal Javier Orlando Gonzales Lázaro y será evaluado en audiencia por un juez de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.
La medida coercitiva alcanza a Jean Cristopher Yraita Jáuregui y Henderson Alexis Francisco Polo, quienes fueron detenidos en flagrancia; así como a Alexis Jeanpier Mozo Castillo, quien se encuentra en libertad y no habido desde la fecha del crimen.
LOS HECHOS
De acuerdo con la tesis fiscal, los tres investigados habrían integrado una banda criminal con la finalidad de cometer ilícitos penales, específicamente el delito de sicariato en agravio de Reyes Atavíos.
La investigación señala que Jean Cristopher Yraita Jáuregui, procedente de Trujillo; Henderson Alexis Francisco Polo, natural de Coishco (provincia del Santa); y Alexis Jeanpier Mozo Castillo, proveniente de Virú, se habrían concertado junto a otras personas en proceso de identificación, para realizar actos de reglaje, seguimiento y obtención de información sobre la víctima.
Según la Fiscalía, en el celular incautado a Yraita Jáuregui se hallaron fotografías del agraviado, lo que evidenciaría labores previas de identificación y planificación del ataque.
El crimen se ejecutó el 4 de febrero de 2026, alrededor de las 10:00 de la mañana, en los alrededores del parque “La Alameda”, en la urbanización Las Brisas, en Nuevo Chimbote, donde la víctima laboraba como obrero en trabajos de remodelación.
Las diligencias establecen que Yraita Jáuregui y Mozo Castillo realizaron el seguimiento a bordo de una mototaxi de placa 6872-BD, cuyo conductor está en proceso de identificación. Posteriormente, se habría sumado Francisco Polo, quien utilizaba una motocicleta de placa 1258-YB, reportada como robada el 30 de enero de 2026 por el ciudadano J.A.A.A.
Las imágenes de videovigilancia, según la Fiscalía, muestran a Francisco Polo rondando el parque antes y después del ataque, incluso pasando por el lugar donde quedó el cuerpo de la víctima a las 10:21:58 horas, lo que evidenciaría su presunta participación en la logística de fuga.
La tesis fiscal sostiene que Yraita Jáuregui habría realizado los primeros disparos, seguido por Mozo Castillo, efectuando en total once disparos contra Reyes Atavíos. Tras el ataque, ambos huyeron por un pasaje entre las manzanas K y L de la urbanización Las Brisas para abordar el vehículo de placa H3C-265, cuyo conductor también está en proceso de identificación.
Dicho vehículo se dirigió hacia la calle 50 y luego tomó rumbo hacia la Panamericana, mientras que la motocicleta conducida por Francisco Polo realizó un recorrido perimétrico, volviendo a pasar por la escena del crimen antes de continuar la huida.
Horas después, Yraita Jáuregui y Francisco Polo fueron intervenidos en un inmueble ubicado en Lomas de Tangay, en Nuevo Chimbote. En el registro personal y domiciliario, se les halló municiones y explosivos, según consta en las actas de incautación del 4 de febrero de 2026.
En cuanto a Mozo Castillo, la Fiscalía señala que era posesionario del vehículo H3C-265, cuya propietaria es su madre, Elvira Elizabet Castillo Altamirano. La unidad fue ubicada e incautada en una vivienda del distrito de Guadalupito, en la provincia de Virú. Desde el día del crimen, el investigado permanece no habido.

