En el marco de la declaratoria de emergencia dispuesta mediante el Decreto Supremo N.° 005-2026-PCM, la Municipalidad Provincial del Santa inició trabajos de intervención preventiva en el río Lacramarca, con el objetivo de evitar posibles desbordes ante la temporada de lluvias intensas durante el periodo de verano 2026.
El gerente de Infraestructura, Eder Jara Iparraguirre, informó intervienen en los puntos críticos, en este caso en el río Lacramarca . agregó que Estamos actuando de manera inmediata aprovechando que el caudal aún se mantiene bajo, lo que permite ejecutar los trabajos con menor costo y mayor efectividad.
Jara Iparraguirre, señaló que la intervención comprende los puentes Pardo y Meiggs, donde se ejecutarán labores dentro de las competencias provinciales, que abarcan 50 metros aguas arriba y 50 metros aguas abajo, desde la aleta de cada puente. La inversión aproximada para estos dos puntos es de 1 millón 300 mil soles.
“Entre los trabajos que ya se vienen realizando se encuentran la limpieza y descolmatación del cauce del río, la conformación de diques en ambos márgenes, eliminación de material excedente, colocación de roca al volteo y el perfilamiento de la rasante del río. Hemos decidido intervenir dentro de los 60 días que establece la declaratoria de emergencia y no esperar a que se presenten las precipitaciones fuertes”, informó.
El funcionario recordó que la MPS, intervendrá en 18 puntos críticos de los ríos, Lacramarca, Santa, Nepeña, Moro y el Dren Cascajal, los cuales fueron elegidos mediante evaluación en coordinación con la Gerencia de Gestión de Riesgo de la MPS, las Juntas de Usuarios Irchim, Santa y Nepeña.
Ayer se iniciaron los trabajos en los puentes de Pardo y Meiggs, los cuales tienen un plazo de ejecución de 45 días calendario cada uno. Para la intervención en los 16 puntos restantes, estará supeditado al permiso por parte del ANA, señaló el funcionario.
Asimismo, explicó que la finalidad es reforzar los trabajos que ejecuta la empresa OHLA en el marco de sus competencias, principalmente en el reforzamiento de bordes mediante enrocados, a fin de evitar que el río pueda desbordarse y afectar viviendas, terrenos agrícolas y urbanos.
Durante la intervención en el río Lacramarca, estuvieron presentes los representantes de OHLA, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y los técnicos de la Gerencia de Infraestructura y de Defensa Civil de la MPS.

