Se realizó ayer la tercera Mesa de Trabajo Multisectorial para la Atención de la Salud de la Población expuesta a Metales Pesados, Metaloides y Otras Sustancias Químicas en la Región Áncash, en los salones de la Municipalidad Provincial del Santa.
En la sesión, se presentaron los resultados del monitoreo de la calidad de los recursos hídricos en la cuenca Santa, a cargo de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey-Chicama, y se expusieron las intervenciones realizadas y los resultados del abordaje integral en la provincia del Santa en el año 2025, en el marco de la Estrategia Regional de Metales Pesados, a cargo de la Diresa. Además el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud presentó la situación nacional y regional sobre metales pesados,
Las Redes de Salud Pacífico Sur y Norte presentaron sus intervenciones de salud en zonas de riesgo como Samanco, y se expusieron los estudios realizados en el agua de consumo humano en las zonas de riesgo de la provincia del Santa, a cargo de Gerardo Norabuena, director de DESA.
Entre los principales acuerdos, la MPS asumió acciones inmediatas para garantizar agua segura en coordinación con Nuevo Chimbote, Cáceres del Perú y Samanco, priorizando presupuesto para mejorar el servicio de agua potable. También se fortalecerán los Consejos de Salud y se convocará a una reunión técnica con el Ministerio de Vivienda y entidades especializadas.
Además, se solicitarán planes específicos de monitoreo de metales pesados para Áncash en 2026 y la DIRESA continuará con campañas integrales y vigilancia de la calidad del agua en la provincia, con apoyo de la MPS.

