En defensa ribereñas del río Lacramarca:
El alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, realizó una visita de inspección al río Lacramarca junto a representantes del Colegio de Ingenieros y agricultores con el objetivo de verificar el estado de los trabajos de defensa ribereña que se ejecutan en esta zona.
Durante el recorrido, las autoridades constataron que en un tramo del río no se han realizado labores de protección ribereña por parte de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), lo que genera preocupación ante el riesgo de posibles desbordes.
El burgomaestre recordó que actualmente el distrito de Nuevo Chimbote se encuentra en estado de emergencia declarado por el Gobierno Central, por lo que consideró urgente que se culminen las obras pendientes para evitar situaciones de riesgo para la población.
Según explicó, existen alrededor de 60 metros lineales del río que no han sido enrocados, debido a la presencia de tuberías de gas natural pertenecientes a la empresa Quavi, lo que podría afectar directamente al pueblo joven Villa María.
Soto también expresó su preocupación debido a que el contrato entre la ANIN y la empresa OHLA habría culminado, justamente en medio de un estado de emergencia, situación que deja en incertidumbre la continuidad de los trabajos de defensa ribereña.
El alcalde señaló que existe un contrato que la empresa OHLA debe cumplir, por lo que advirtió que se evaluará presentar una denuncia ante el Ministerio Público si no se cumplen las responsabilidades establecidas en la obra.
Asimismo, indicó que de ser necesario la Municipalidad de Nuevo Chimbote podría asumir trabajos de descolmatación en el río Lacramarca para reducir los riesgos ante posibles lluvias intensas.
Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Santa, Luis Guzmán Cotrina, informó que recibieron documentación de la empresa OHLA en la que se les comunica que ya no forman parte del proyecto de defensa ribereña en el río.
Finalmente, las autoridades advirtieron que en los próximos días se pronostican lluvias, por lo que temen que puedan repetirse las inundaciones registradas en años anteriores.
Ante esta situación, hicieron un llamado a los cinco congresistas de Áncash para que respalden la culminación de estos trabajos que buscan proteger a diversos pueblos del distrito sureño.

