Es cierto que desde hace más de una década está venida a menos y no es una entidad que trascienda, por el contrario es como un furgón de cola y lo esta demostrando con hechos como ese cartelón en contra de la vía de Evitamiento en el puente de Domus y ahora con ese pronunciamiento sobre Chinecas donde apoya a los invasores se ha colocado como un ente político tal y como ha actuado el Consejo Regional de Ancash.
Nos estamos refiriendo a la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, cuya directiva actúa como un ente populista y además al ser la representatividad del sector privado, lo que hace, es todo lo contrario.
Señala el pronunciamiento que después de un análisis exhaustivo del dictamen de los PL 8011/2023 Y PL 9357/2024, hemos llegado a la conclusión que su objetivo es la formalización de 18mil hectáreas de tierras con producción agraria consolidada mediante la VENTA EN ADJUDICACIÓN DIRECTA a posesionarios que demuestren ocupación de áreas hasta el 31 de diciembre del año 2019, a favor de pequeños agricultores individuales, asociaciones, empresas agrarias, comités de campesinos o productores agropecuarios sin tierras que acrediten ser posesionarios de manera continua, pacífica y pública.
Es decir, en la Cámara de Comercio no conocen que los que propugnan ese proyecto de ley 8011 son aquellos que tienen más de 40, 50 , 100, 150, 200 y hasta más 400 hectáreas en su poder sin pagar agua y tampoco la tierra. Son ellos los que ahora dicen ser inversionistas cuando para ser inversionistas deben de ser dueños de la tierra y no lo son. Se han apropiado de esos terrenos.
Quienes han hecho el análisis exhaustivo?. Revisaron los documentos de la Comisión Agraria? No se trata de pequeños agricultores se trata de audaces que ocupan extensas áreas de terreno y que con la monserga aquella del inversionista han aplicado una narrativa que perjudicará el futuro del Proyecto Chinecas. Solo la audacia de este grupo ha podido escalar las diferentes instancias en el congreso y a pesar de las opiniones técnicas en contrario del Midagri los congresistas interesados lo aprobaron en diciembre del 2025 tal como lo informó nuestro Diario. En ese momento la directiva de la Cámara de Comercio estaban en otro mundo menos aquí, en Chimbote. (El Editor)

