Noticias Locales

CARTA NOTARIAL

Señor. – Felipe Mantilla Gonzáles

Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa

Dirección .- Jr. Enrique Palacios 343-Chimbote

Presente .-

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a usted en relación a las declaraciones públicas difundidas el día miércoles 18 de marzo en la página oficial de Facebook de la Municipalidad Provincial del Santa, en las cuales se señala la existencia de presunta contaminación por relaves mineros en ríos y quebradas del distrito de Cáceres del Perú.

Al respecto, cumplimos con precisar que dicha afirmación no se ajusta a la realidad de las operaciones mineras formales que se desarrollan en la zona, por las siguientes razones:

1. Las operaciones mineras en cuestión corresponden a actividades de extracción en socavón, donde no se realiza procesamiento industrial de minerales.

2. En consecuencia, no existen relaves en la zona de mina, ya que estos se generan únicamente en plantas de beneficio o procesamiento, las cuales se encuentran fuera del área

3. Las autoridades competentes han venido realizando evaluaciones técnicas, las cuales deben ser consideradas en su integridad para evitar interpretaciones parciales o inexactas.

4. Asimismo, es importante señalar que Baema Trade S.A.C. desarrolla sus actividades bajo estándares de responsabilidad ambiental, realizando una operación limpia, sin generación de contaminación, y cumpliendo con la normativa vigente aplicable al sector.

5. En ese sentido, nuestras operaciones se encuentran sujetas de manera permanente a la supervisión y fiscalización de las autoridades competentes, con quienes mantenemos total disposición de colaboración y transparencia.

En ese sentido, solicitamos respetuosamente que se sirva:

Rectificar públicamente, a través del mismo medio (página oficial de Facebook de la Municipalidad Provincial del Santa), las afirmaciones referidas a la existencia de relaves en la zona de mina.

• Precisar que las actividades en la zona corresponden a extracción y no a procesamiento industrial.

• Evitar la difusión de información inexacta que pueda generar desinformación en la población y afectar injustificadamente la reputación de actividades formales.

Reiteramos nuestra total disposición al diálogo, la transparencia y la coordinación con las autoridades, así como a facilitar cualquier proceso de fiscalización que se considere pertinente.

Finalmente, dejamos constancia que nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales que correspondan en caso no se efectúe la rectificación solicitada en un plazo razonable. Sin otro particular, quedamos de usted.

Atentamente,

JUAN ANTONIO MALCA CUGLIEVAN

APODERADO

BAEMA TRADE SAC

Dirección: Urb. Luis Banchero Rossi Mz. D4 Lote 17 del Distrito de Nuevo Chimbote – Santa – Ancash Celular: 959-219-334